A contracorriente y a toda vela: ¿dónde está el tope para Mediaset y Atresmedia?
  1. Mercados
SE ANOTAN UN 17% Y UN 30% DESDE JULIO

A contracorriente y a toda vela: ¿dónde está el tope para Mediaset y Atresmedia?

Mediaset y Atresmedia, dos de los mayores grupos de comunicación en España, acumulan jugosos repuntes en bolsa del 53% y 102% en este ejercicio

Foto:

Se han acostumbrado a jugar su particular partida en contra del mercado. Viene siendo la tónica habitual a lo largo de los últimos meses y no tiene visos de que la situación vaya a cambiar. Mediaset y Atresmedia, dos de los mayores grupos de comunicación en España, acumulan jugosos repuntes en bolsa del 53% y 102%, respectivamente en el año, en contra de la opinión de la gran mayoría de los analistas. Estas firmas aprecian evidentes signos de sobrecompra en el sector y predicen una corrección inminente, que no termina de llegar, para los grandes grupos de comunicación de toda Europa. No obstante, la pregunta es inevitable: ¿hay margen para esperar ganancias adicionales o toca pensar en el final del trayecto?

La advertencia no puede ser más clara: “El inversor que quiera aprovecharse de la marcada tendencia alcista en el sector media europeo llega tarde”. Esta era la opinión de varios analistas, recogidaa finales de la pasada semana por el diario Finantial Times al referirse a un sector que ha conseguido subir un 55% de media en lo que va de año. Tras estas ganancias tienen mucha culpa las compañías españolas, que prácticamente han llegado a un punto de paridad de precios, en el entorno de los 8 euros.

Publicidad. Esa es la clave. La caída de los ingresos en los últimos años ha sido la gran lacra de todo el sector. Los números no pueden ser más reveladores: la tarta publicitaria se ha visto reducida a migajas a marchas forzadas desde los casi 8.000 millones que se repartían los grupos allá por 2007 a los 4.600 con los que se cerró el año 2012, según datos de Infoadex. Las perspectivas para este año tampoco invitan demasiado al optimismo, ya que se empieza a barajar que el botín final se quede por debajo de los 4.000 millones, una dentellada del 50% en apenas un lustro.

Con estas consideraciones, poco más se necesita para invitar al inversor a poner pies en polvorosa del sector. Sin embargo, las perspectivas de inversión publicitaria para el cierre de 2013, aunque paupérrimas, son algo mejores que el impacto que se preveía a principios de año. ¿Motivo para el optimismo? Desde las cadenas piensan que sí, que este puede ser el punto de inflexión a su particular desierto, que dura algo más de un lustro, y se aferran a una mejora en las estimaciones publicitarias que, según quien ofrezca los datos, apenas araña cuatropuntos porcentuales.

Mediaset Italia fue la última en arrojar motivos para creer en la recuperación. En los últimos datos, correspondientes al mes de julio, anunció una mejora de la inversión publicitaria de un 6% respecto al mismo mes del año anterior. El dato es todavía más significativo si se tiene en cuenta que se viene de 22 meses consecutivos de descensos. De nuevo, motivos para pensar que lo peor podría haber pasado ya, que se ven reflejados en contundentes repuntes en la cotización de algunos de los principales grupos a nivel europeo desde principios de julio como las francesas M6 Metropole (21%), TF1 (16%), la británica ITV (12%) o el grupo RTL (8%), con presencia en países como Alemania, Holanda o Bélgica.

A las mejores expectativas publicitarias hay que añadir la fuerte apuesta que están haciendo las grandes cadenas españolas por reforzar sus contenidos con vistas al último trimestre del año. Desde Mediaset han confirmado el regreso del concurso musicalLa Voz y desde Atresmedia están preparando como uno de sus platos fuertes la serie El tiempo entre costuras, una de las más ambiciosas en términos de presupuesto para la cadena presidida por José Manuel Lara. Estos contenidos contribuirán a mejorar todavía más el escaparate para los anunciantes de cara a la recta final de año.

Nadie mira hacia arriba

A pesar de que algunas voces esgrimen motivos para creer que todavía queda recorrido al alza, la gran mayoría de los analistas se muestran muy reticentes a entrar en estas compañías. Este es el caso de Victoria Torre, analista de Self Bank que apunta que “nada justifica los niveles actuales de Mediaset y Atresmedia, a la vista de que el mercado publicitario, por sensibles mejoras que presente, todavía está muy lejos de ofrecer un entorno favorable para estas compañías”.

En esta línea se mueven desde Renta 4, donde insisten en que los resultados correspondientes al segundo trimestre del año “en ambos casos han superado todas las expectativas, si bien la evolución de los ingresos todavía está por debajo de la media del mercado y las estimaciones de consumo en España seguirán siendo débiles durante los próximos meses. Se está descontando un entorno excesivamente optimista, a la vista de que quedan muchas incógnitas sobre la mesa, como que el Gobierno eche el cierre a algunos canales al limitar las licencias”.

Dentro del consenso de mercado recogido por Bloomberg, las sensaciones tampoco apoyan las cotizaciones actuales. En el caso de Mediaset, el 62% de las firmas recomiendan vender, el 34% mantener y sólo un 3% comprar. Similares datos para Atresmedia, con un 60% de consejos de venta, un 25% de mantener y un 14% de compra. En ambas firmas el consenso sitúa su precio objetivo medio a doce meses por debajo de los seis euros, en los 5,8 para la cadena de Fuencarral y en 5,4 para la del Grupo Planeta.