PERSISTE LA DESCONFIANZA HACIA LA ENTIDAD

Bankia acecha el techo que le marca el mercado tras repuntar un 27,5%

La entidad acumula un repunte del 27,5% en las últimas semanas y está a un paso de los 0,75-0,8 euros que el mercado le marca como techo

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. / EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. / EFE

Hace poco más de dos meses, cuando Bankia se movía en los 0,69 euros por acción y todavía le quedaban por delante numerosas sesiones bajistas, el mercado fue claro: la entidad dejaría de tener recorrido un nivel situado entre los 0,75 euros y los 0,8 euros. En las jornadas posteriores a esta conclusión, la cotización del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri siguió cayendo en bolsa hasta los 0,58 euros en los que cerró el 12 de julio.

A partir de este momento, la tendencia de Bankia cambió de forma radical y comenzó una escalada que le ha llevado a repuntar un 27,5% desde esa fecha, incluyendo  sesiones en las que ha llegado a rebotar más de un 7%, como hizo este jueves. Gracias a este movimiento, la entidad nacionalizada ha alcanzado los 0,74 euros, muy cerca del techo que le marcó… y todavía le sigue marcando el mercado.

Entre los motivos que explican el citado repunte están los buenos resultados que obtuvo la entidad durante el primer semestre, periodo en el que presentó un beneficio neto de 192 millones de euros. Las desinversiones que Bankia realizó en IAG e Indra, y por las que obtuvo unas plusvalías de 167 millones y 43 millones, respectivamente, también animaron a los inversores.

Y además, la posibilidad de que los activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) sigan contando como capital de primera calidad, beneficiaría de forma directa a la entidad. Por ello, desde que se conoció que el Gobierno está intentando que los DTA no se descuenten del cómputo del capital del banco, a pesar de que así lo recoge Basilea III, la cotización ha encontrado otro motivo de alegría.

Sin embargo, y a pesar de todas estas circunstancias, el mercado sigue desconfiando del banco más allá de los mencionados 0,8 euros. Victoria Torre, de Selfbank, apunta que los resultados son positivos pero tendrían que “mejorar para invitar a pensar en una mejora de las previsiones”. Por ello, Torre no ve motivos para “atisbar más recorrido por encima de los 0,75-0,8 euros”.

En la misma línea se expresa Daniel Pingarrón, de IG,  quien apunta que Bankia está “cumpliendo la agenda de la reestructuración” y que el mercado está premiando las “desinversiones en IAG e Indra”, pero afirma que “todavía existe un riesgo elevadísimo” en el valor. Por ello, expone que “cualquier inversor que se plantee entrar, debería hacerlo con una inversión mínima y estando dispuesto a perder el 100%”.

En el consenso de mercado de Bloomberg la sensación es similar, ya que sólo dos firmas fijan un precio objetivo para el valor superior a los 0,74 euros en los que cerró ayer. Uno de ellos es NMAS 1, que apuesta, precisamente, por los 0,8 euros, y el otro es UBS, que fija el nivel en los 0,75 euros. El resto, se inclina por precios notablemente más bajos de los actuales, como es el caso de BNP Paribas, que cree que caerá a los 0,4 euros, o JP Morgan, que fija el precio en los 0,45. Además, más de un 71% de las firmas que se recogen en este consenso se inclinan por vender, frente a un 14% que aconseja tomar posiciones. 

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios