Es noticia
"Ojalá la bolsa de EEUU tenga un recorte que nos dé la oportunidad de entrar"
  1. Mercados
JOAQUÍN CASASÚS, ABANTE ASESORES

"Ojalá la bolsa de EEUU tenga un recorte que nos dé la oportunidad de entrar"

Joaquín Casasús, director de inversiores de Abante Asesores, lo tiene claro: las oportunidades se encuentran en la bolsa. Y no sólo en EEUU

Foto: Joaquín Casasús, director de inversiones de Abante Asesores
Joaquín Casasús, director de inversiones de Abante Asesores

Joaquín Casasús, director de inversiores de Abante Asesores, lo tiene claro: las oportunidades se encuentran en la bolsa. Y no sólo en la de Estados Unidos, donde espera que se produzca una pequeña corrección que les déla oportunidad de entrar, ya que los fundamentales de sus empresas son muy buenos, sino también en Europa y en España. De hecho, los buenos datos económicos que se han venido conociendo recientemente ponen un suelo a las empresas, que se han visto muy penalizadas por la situación del país. Bancos, aseguradoras y valores más cíclicos empiezan a ofrecer oportunidades interesantes.

P- Parece que este verano los mercados van a estar más tranquilos que en años anteriores…

R- Eso parece. Existe siempre la tendencia a tener un sesgo retrospectivo y continuamos un poco con la inercia en la que estamos en cada momento. Desde que hace un año que Draghi pronunció sus palabras, estamos con un entorno mucho más tranquilo, incluso con las excusas que hemos tenido a lo largo del año de Chipre y la reciente incertidumbre del mes pasado, cuando Bernanke enseñó la patita de que podía empezar a reducir la compra de deuda.Espero que tengamos un verano mucho más tranquilo.

P- Hasta septiembre, que se presenta complicado. ¿Qué pasaría si el Tribunal Constitucional declarara ilegal el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (OMT)?

R- Me cuesta mucho darle probabilidades a ese escenario. Ahora estamos en un entorno en Europa que ha sido bastante virtuoso. No ha hecho falta poner a funcionar el OMT, sino que simplemente con la noción de su existencia la situación se ha normalizado y ya no estamos hablando de ruptura inminente del euro, ni defaults, niquitas, etc. Los políticos siempre tienen el don de la inoportunidad y de poner palos en las ruedas, pero yo entiendo que si esto sucediera se articularía un mecanismo para contrarrestarlo de alguna manera, porque es algo que no interesa a nadie. Hemos visto que con un escenario de más tranquilidad y con la existencia de una red de salvamento las cosas se van normalizando.

P- También en algo más de mes y medio hay elecciones en Alemania. Se da por hecho que va a ganar la actual canciller Angela Merkel, pero ¿qué pasaría si no fuera así? ¿Se llevaría otro susto el mercado?

R- Tengo también la sensación de que va a ganar Merkel. Pero creo que si no ganara los otros partidos son bastante europeístas e, incluso, son menos rotundos en sus planteamientos o más flexibles de lo que es la propia Merkel. Probablemente por eso pienso que Merkel tiene más posibilidades de ganar porque, entre otras cosas, los alemanes quieren mantener esta situación, más o menos beneficiosa para ellos, de ir concediendo cositas de manera más o menos gradual, pero sin que se frene el proceso de austeridad ni los programas de reformas. La que maneja mejor los tiempos de esto y tiene más experiencia en este toma y daca es la propia Merkel.

P- ¿Qué riesgo se está pasando por alto en el mercado?

R- Por su propia definición, estos riesgos de cisnes negros lo son en tanto que son desconocidos y nos pillan por sorpresa. Si estuviesen relativamente encima de la mesa ya no supondrían tanto riesgo porque el mercado ya los hubiese, en parte, digerido o metabolizado. Viviendo en el mundo que vivimos, sabemos que, tarde o temprano, cae un meteorito por donde menos lo esperas. Eso seguirá sucediendo.

Dicho esto, entre las cosas que están encima de la mesa, y que no son nuevas, se encuentra el tema de China, que está experimentando un proceso de ralentización del crecimiento y de cambio de modelo mientras frenaparte del estímulo crediticio. Esos cambios tectónicos se producen en la economía y, aunque en el papel es muy fácil decir que vamos a pasar de un modelo de exportación a un modelo de consumo interno, hacerlo en un país con mil millones de habitantes, que cada vez aspiran a situaciones más democráticas, es otra cosa. Aterrizar sin accidentes esa nave no es fácil… pero el mercado está ya pendiente de eso.

Luego están los episodios más geopolíticos, que han impactado realmente poco en el mercado, como es Egipto o Siria, donde las primaveras árabes no se han resuelto de la mejor forma posible. El mercado hasta ahora no les ha prestado especial atención, porque todavía no han tenido una deriva que afecte realmente a las empresas. Pero si la incertidumbre se agranda podríamos vivir un episodio de miedo en el mercado, aunque no es algo inminente.

P- Se empieza a decir que la Bolsa de Estados Unidos está sobrecomprada: ¿hay que prepararse para una corrección fuerte?

R- Para una corrección fuerte, no. Pero si se produjera, que es algo muy difícil de predecir, sería una buena oportunidad para comprar. Creo que EEUU es el que de una manera más práctica, aunque con muchas críticas, ha afrontado esta crisis. Partía de una situación vista en conjunto más complicada que la europea, unos desequilibrios más grandes, y, sin embargo, lleva 10 o 13 trimestres creciendo y creando empleo.

Las empresas americanas están en máximos de beneficios. Consecuentemente, a esos beneficios se les ha aplicado un multiplicador razonable y eso hace que la bolsa esté en máximos. Dado que ahora mismo es el país desarrollado que mejores fundamentos presenta, obviamente eso ha atraído a parte de los inversores de bolsa, que se han sentido más cómodos en EEUU que en Europa. Esto hace que, en relativo, la bolsa americana esté un poco más cara que la europea.

Adicionalmente, aunque EEUU lo está haciendo bien, hacerlo bien no es crecer al 3% o al 4%. Hacerlo bien es crecer al 2%, que es lo que está en estos momentos, y que los beneficios que están en máximos se mantengan a partir de ahora. Ojalá la bolsa tenga un pequeño recorte desde estos niveles, porque lleva sin tenerlo mucho tiempo y a los que estamos siguiendo el mercado no nos da oportunidades para entrar. Los fundamentales de las empresas norteamericanas son buenos.

P- En estos momentos, ¿qué es lo más interesante, renta fija o renta variable?

La renta variable es la más interesante en cualquier caso. Se puede utilizar el argumento de que la bolsa ya no está tan barata como lo estaba en el pasado pero, en todo caso, está más barata que la renta fija. Sobre todo, los bonos de Gobierno de países considerados como refugio en general están muy caros y ahí se ha producido un efecto arrastre que hace que los bonos corporativos estén bastante caros y los de menos calidad crediticia, los llamados high yield, también.

Dentro de la bolsa, la apuesta que empieza a tener sentido si comienza a producirse un poco de recuperación cíclica es aquellos sectores que se han quedado atrás, como los bancos. Es probable que se produzca una transición hacia ellos.

P- En cuanto a la bolsa española, esta semana ha comenzado la temporada de resultados empresariales y lo ha hecho bien, con la mayor parte de las empresas del Ibex 35 batiendo las estimaciones del mercado. ¿Es posible que por fin hayan llegado los famosos brotes verdes después de varios años anunciándolos?

Ya casi mencionar la palabra es una maldición… Pero respecto a la economía española sí tengo la sensación de que, a pesar del efecto estacional de estos meses, hay más sustancia de fondo. Para salir de un hoyo lo primero que hay que hacer es dejar de cavar y yo creo que ya hemos dejado de cavar y es probable que empecemos a ver crecimientos ligeramente positivos en España. El primer síntoma positivo que estamos viendo es la mejora de la balanza comercial y eso denota que, aunque no tenemos la posibilidad de devaluar, se está produciendo un ajuste que nos está haciendo más competitivos.

Los últimos datos de empleo son esperanzadores, en tanto que ya no se está produciendo una destrucción tan brutal, aunque todavía yo creo que queda para crecer a ritmos de creación de empleo más elevado… Pero ello también le pone un suelo a muchas de las empresas en bolsa.

Hay empresas que lo han estado haciendo bien independientemente del escenario económico de España. Inditex, Viscofan, Grifols… son empresas que cotizan en España, que son muy buenas, que no tienen un negocio ligado al ciclo español ni un riesgo que depende de si el bono hace un default o nos salimos del euro. Sin embargo, hay otras como los bancos, compañías de seguros y empresas más cíclicas que sí que estaban sufriendo mucho la situación de España y, en la medida que el mercado entienda que se está tocando fondo, la bolsa lo recogerá con anticipación. Por ahí hay buenas oportunidades en España.

Joaquín Casasús, director de inversiores de Abante Asesores, lo tiene claro: las oportunidades se encuentran en la bolsa. Y no sólo en la de Estados Unidos, donde espera que se produzca una pequeña corrección que les déla oportunidad de entrar, ya que los fundamentales de sus empresas son muy buenos, sino también en Europa y en España. De hecho, los buenos datos económicos que se han venido conociendo recientemente ponen un suelo a las empresas, que se han visto muy penalizadas por la situación del país. Bancos, aseguradoras y valores más cíclicos empiezan a ofrecer oportunidades interesantes.

Aseguradoras Deuda Renta fija