Es noticia
Europa y Asia frenan las ganancias de McDonalds en la primera mitad del año
  1. Mercados

Europa y Asia frenan las ganancias de McDonalds en la primera mitad del año

Nueva York, 22 jul (EFECOM).- El descenso de las ventas de McDonald"s en Europa y Asia frenó los resultados del gigante de la comida rápida

Nueva York, 22 jul (EFECOM).- El descenso de las ventas de McDonald"s en Europa y Asia frenó los resultados del gigante de la comida rápida durante la primera mitad del año, cuando sus ganancias se elevaron un leve 3 % en términos interanuales, por debajo de lo que habían previsto los analistas.

La multinacional, con sede en Oak Brook (Illinois), obtuvo entre enero y junio pasados un beneficio neto de 2.666 millones de dólares (2,64 dólares por acción), comparado con los 2.613 millones de dólares (2,54 dólares por título) del mismo semestre del ejercicio anterior.

Los ingresos de la mayor cadena de comida rápida del mundo se elevaron en ese periodo un 2 % en términos interanuales hasta alcanzar los 13.689 millones de dólares, al tiempo que sus gastos operativos avanzaron en la misma proporción, hasta situarse en los 9.541 millones.

El presidente y consejero delegado de McDonald"s, Don Thompson, aseguró en un comunicado que esos leves aumentos del beneficio se deben a que el mercado de comida rápida "sigue siendo desafiante" y a que la "incertidumbre económica está poniendo presión sobre el gasto del consumidor".

De hecho, el máximo responsable de la empresa reconoció que las ventas a nivel mundial probablemente permanecerán sin cambios en julio y prevé que los resultados de la segunda mitad del año sigan siendo débiles.

Por lo que se refiere a los resultados del segundo trimestre del año, a los que más atención prestaban hoy los analistas estadounidenses, McDonald"s ganó 1.396 millones de dólares (1,38 dólares por acción), el 5 % más que los 1.347 millones (1,32 dólares por título) que en el mismo trimestre del año anterior.

La facturación de la firma, una de las treinta que compone el índice Dow Jones de Industriales, subió un 2 % en términos interanuales hasta situarse en los 7.083 millones de dólares, al tiempo que sus gastos operativos subieron el 3 %, hasta los 4.886 millones.

Esas cifras no alcanzaron los pronósticos de los analistas, que preveían una ganancia neta por acción en el segundo trimestre de 1,4 dólares y unos ingresos de 7.100 millones.

Entre abril y junio pasados, las ventas en los restaurantes con al menos un año de antigüedad cayeron en Europa el 0,1 % debido a los negativos resultados en Alemania y Francia, que fueron parcialmente contrarrestados por el mejor rendimiento en Reino Unido o Rusia.

"Aunque los resultados de Europa siguen viéndose impactados por el desafiante entorno del consumidor, el beneficio operativo en el segundo trimestre se elevó un 5 %", recordó la empresa.

Peores fueron las cosas en la región de Asia Pacífico, Oriente Medio y África, donde las ventas de McDonald"s cayeron un 0,3 %, principalmente debido a la debilidad en China, Australia y Japón, de forma que en esa región el beneficio operativo trimestral retrocedió el 0,1 %.

Por lo contrario, en Estados Unidos las ventas se elevaron el 1 % (aunque el beneficio operativo se mantuvo sin cambios) apoyadas en iniciativas como "Dollar Menu", aunque la empresa sigue viéndose afectada por la creciente competencia de cadenas como Wendy"s o Burger King.

Los resultados no fueron bien recibidos entre los inversores y dos horas después de la apertura de la sesión en la bolsa de Nueva York, las acciones de McDonald"s perdían el 2,66 % para cambiarse por 97,6 dólares cada una, aunque en lo que va de año se han revalorizado el 10,67 %. EFECOM

Nueva York, 22 jul (EFECOM).- El descenso de las ventas de McDonald"s en Europa y Asia frenó los resultados del gigante de la comida rápida durante la primera mitad del año, cuando sus ganancias se elevaron un leve 3 % en términos interanuales, por debajo de lo que habían previsto los analistas.