Es noticia
Vigo y Oporto acortan distancias con un tren directo
  1. Mercados

Vigo y Oporto acortan distancias con un tren directo

Vigo, 1 jul (EFE).- Vigo y Oporto están desde hoy más cerca con la entrada en funcionamiento del primer tren directo que reducirá en una

Vigo, 1 jul (EFE).- Vigo y Oporto están desde hoy más cerca con la entrada en funcionamiento del primer tren directo que reducirá en una hora el trayecto entre las dos grandes ciudades del Eixo Atlántico, que pasa a durar dos horas y cuarto.

Cuando se complete la electrificación de la línea y se solventen las incompatibilidades entre los sistemas ferroviarios español y luso, lo que está previsto para 2016, el viaje se reducirá hasta los 90 minutos.

El nuevo servicio lanzadera entre Vigo y Oporto, cuya velocidad media ronda los 70 kilómetros por hora, suprime 15 paradas intermedias, tres de ellas del tramo español, y cuenta con dos frecuencias diarias.

Las salidas desde Vigo serán a las 9.02 y 19.54 horas, y desde Oporto, a las 8.15 y 19.15 hora local portuguesa. El precio del billete por trayecto será de 14,75 euros.

De forma complementaria, mañana entrará en funcionamiento un servicio de proximidad hasta la frontera, de Vigo a Valença do Minho, también con dos frecuencias diarias y con paradas en Redondela, Porriño, Guillarei y Tui.

Los precios de este servicio oscilarán entre los 2,15 euros y los 1,70 euros por trayecto, en el segundo de los casos para los viajes de ida y vuelta.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro portugués de Economía y Empleo, Álvaro Santos Pereira, han coincidido durante el acto de inauguración en destacar que el de hoy es "un primer paso" en el trabajo emprendido por ambas administraciones por mejorar la comunicación a los dos lados de la frontera, y que incluirá el transporte de mercancías.

Pastor ha apuntado que la cuota actual de transporte de mercancías entre España y Portugal ronda el 4 % del total de toneladas por kilómetro, y que la idea es llegar a la media europea mejorando las conexiones ferroviarias, aéreas y marítimas.

Respecto al transporte de pasajeros, ha hecho hincapié en la "mejora sustancial" de la conexión entre Vigo y Oporto, ya que aparte de reducir el viaje en una hora, ha recordado que, "aunque parezca mentira", hasta la fecha había que comprar dos billetes y que cambiar de tren, y con ellos, los maquinistas.

Ha abundado en que se trata de "un paso de lo que será el futuro" de la conexión ferroviaria de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y en que va a facilitar que "muchas personas" se desplacen por razones de trabajo y de ocio.

En este sentido, Pastor ha resaltado la "riqueza paisajística, cultural y gastronómica" que comparten las regiones limítrofes.

El ministro portugués de Economía y Empleo, Álvaro Santos Pereira, ha hablado de "un día histórico" que hace que "el sueño de muchos años" esté ahora "más cerca" y que se concreten unas "promesas que nunca se realizaron".

Ha valorado la "fuerte voluntad política" de las administraciones lusa y española por estrechar lazos y se ha quejado de que "durante mucho tiempo" no se le dio "la importancia que merece" a la comunicación entre Vigo y Oporto.

Santos Pereira ha hablado de "un momento importante" para las dos regiones, que cree se beneficiarán mutuamente en la dinamización del turismo, el comercio y las inversiones respectivas.

El alcalde de Oporto, Rui Rio, también se ha congratulado por la puesta en marcha de la conexión directa con Vigo "tras más de diez años de reivindicaciones" porque hasta ahora "no se podía hablar" de la misma como tal. EFE

jmr/am/son

Vigo, 1 jul (EFE).- Vigo y Oporto están desde hoy más cerca con la entrada en funcionamiento del primer tren directo que reducirá en una hora el trayecto entre las dos grandes ciudades del Eixo Atlántico, que pasa a durar dos horas y cuarto.