Es noticia
Grupo Roca registra pérdidas de 31 millones en 2012 por el impacto negativo de España
  1. Mercados

Grupo Roca registra pérdidas de 31 millones en 2012 por el impacto negativo de España

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS) Grupo Roca ha registrado unas pérdidas de 31 millones de euros a cierre de 2012 debido al impacto negativo del

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Grupo Roca ha registrado unas pérdidas de 31 millones de euros a cierre de 2012 debido al impacto negativo del negocio de España, los costes de reestructuración en varias plantas europeas y los ajustes contables por la depreciación de activos.

Según ha informado en un comunicado este jueves el Grupo, dedicado a la producción y comercialización de productos para el espacio del baño y también de pavimentos cerámicos para la construcción, la cifra de negocios asciende a 1.600 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 3,2%.

Asimismo, el peso de la operación española, que arroja unas pérdidas de 75,1 millones de euros, dentro del negocio global del grupo sigue descendiendo y se sitúa en el 14,5%, y Grupo Roca ha indicado que las ventas en este país han caído un 18,3%, consolidando la tendencia negativa iniciada en 2007, ya que acumula un retroceso del 70%.

Ha destacado que mantiene, en cambio, la senda del crecimiento en Brasil y el resto de mercados emergentes, como Rusia, India, China, Hong Kong, Malasia, Marruecos, Egipto, República Checa, Polonia, Argentina y Oriente Medio, que ya suponen el 55% de la facturación total.

En Europa, el retroceso de los mercados domésticos --España, Portugal y Suiza-- no se ha compensado todavía por el destacable crecimiento de mercados como Francia, Reino Unido y Alemania, que siguen ganando cuota de mercado, según Roca.

Por ello, ha indicado que la empresa sigue invirtiendo en el desarrollo de su capacidad industrial en los mercados que pueden crecer, estrategia en la que se enmarca la puesta en marcha de la unidad productiva de Santa Luzia II en Brasil, donde se comercializan unos 11 millones de piezas anuales.

La compañía emplea actualmente a 20.672 trabajadores, tiene 76 centros de producción repartidos en 18 países y está presente en más de 135 países de los cinco continentes.

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)