Es noticia
Cementos Molins prevé reducir pérdidas en España gracias a los ajustes
  1. Mercados

Cementos Molins prevé reducir pérdidas en España gracias a los ajustes

Barcelona, 14 jun (EFECOM).- Cementos Molins prevé mejorar sus resultados en España, donde cerró el ejercicio de 2012 con unas pérdidas de 22 millones de

Barcelona, 14 jun (EFECOM).- Cementos Molins prevé mejorar sus resultados en España, donde cerró el ejercicio de 2012 con unas pérdidas de 22 millones de euros, gracias a los ajustes de plantilla y producción realizados, aunque descarta volver a beneficios este año.

"No conseguiremos el objetivo de pérdida cero, pero el resultado será menos negativo", ha destacado el vicepresidente y consejero delegado de la compañía catalana, Joan Molins, en un encuentro con medios, donde apuntó que para aumentar la competitividad de la empresa a nivel nacional una de sus apuestas es la reducción de costes de energía, a lo que destinaron sus inversiones de 2012.

La crisis y la continua caída de la producción provocó que, al cierre de 2012, las empresas nacionales de esta compañía familiar representaran sólo el 19 % de la cifra total de negocios (175 millones), lo que supuso un descenso del 18 % respecto a 2011.

Este retroceso se explica por la caída del consumo de cemento en España, que el grupo prevé que caerá de nuevo este año, hasta los 10,6 millones de toneladas, alcanzando así un desplome del 81 % desde 2007, cuando se consumieron 56 toneladas.

Molins ha avisado de que la compañía familiar "tendrá que continuar haciendo esfuerzos y ajustes", con lo que deja la puerta abierta a nuevos recortes en la plantilla si no remonta o se mantiene el mercado de cemento.

La plantilla de la cementera en España se ha reducido en 450 personas desde 2010 hasta 2012, pasando de 1.602 a 1.152 empleados, a los que hace poco se sumaron nuevos despidos en la planta de Sant Vicenç dels Horts y pronto les seguirán 75 trabajadores más procedentes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado para la filial del grupo Promotora Mediterránea (Promsa).

El primer trimestre de 2013 ha arrancado con unos resultados ligeramente inferiores al curso anterior: la cifra de negocios ha bajado un 9 %, hasta los 194,8 millones -en España la facturación ha caído un 18 % y un 6,6 % en el extranjero-; el beneficio bruto de explotación descendió un 15,7 %, hasta los 41,43 millones, y el resultado antes de impuestos, un 17,8 %, hasta los 23,2 millones.

Pese al retroceso experimentado durante los primeros meses del año en el mercado exterior, éste sigue siendo la principal fuente de ingresos de la compañía catalana, que espera que este año el negocio exterior llegue a representar casi el 85 % de su negocio.

Uno de los principales proyectos de la cementera está en Uruguay, donde en diciembre del año pasado vendió un 12,6 % del capital de la sociedad uruguaya Cementos Artigas, de la que ya no tiene el control al ostentar ahora el 49 %, y desde donde pretende acceder al mercado del sur de Brasil.

Esta incursión se hará efectiva en verano de 2015 gracias al "proyecto 33", que ha supuesto una inversión total de 236 millones de dólares (275 millones de euros).

Sus otras zonas de interés se ubican en México, Argentina, Bangladesh, Túnez y China, donde aún no han obtenido el permiso del Gobierno del gigante asiático para poder iniciar la comercialización.

La empresa familiar fundada en los años 20 prevé obtener unos resultados generales semejantes a los de 2011 este ejercicio, ya que el gran aumento de beneficios del año pasado -ganó 43,7 millones, un 80 % más- se debió a una serie de ingresos extraordinarios. EFECOM

Barcelona, 14 jun (EFECOM).- Cementos Molins prevé mejorar sus resultados en España, donde cerró el ejercicio de 2012 con unas pérdidas de 22 millones de euros, gracias a los ajustes de plantilla y producción realizados, aunque descarta volver a beneficios este año.