CRITICA LA AUSTERIDAD EUROPEA

Buffett cree el impacto de la retirada de los estímulos en EEUU se sentirá en todo el mundo

La política de los bancos centrales, los últimos movimientos de su cartera, la salud del sector financiero en EEUU y, por supuesto, la sucesión de Warren Buffett

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 seg
    La política de los bancos centrales, con más cerebro, más energía y más pasión que yo", apuntó el oráculo de Omaha. 

    No rehusó, sin embargo, valorar los estímulos que ha adoptado la Fed desde que comenzó la crisis financiera. "Nos hemos beneficiado significativamente de las inyecciones de liquidez y de las compras de deuda, pero es verdad que los activos han subido artificialmente como causa de esto", explicó. 

    En cuanto a las consecuencias que pueden tener estas políticas, Buffett utilizó una metáfora cinematográfica para señalar que nadie sabe qué pasará. "Es como ver una buena película, no se sabe cuál será el final", expresó. No obstante, sí advirtió de que aunque por ahora estas políticas no han generado inflación, llegará un momento en que repuntarán los precios y habrá que incrementar los tipos, y "entonces el impacto se sentirá en todo el mundo", avisó. 

    En cualquier caso, el multimillonario inversor se mostró satisfecho por las políticas que se han adoptado en Estados Unidos, tanto la Fed como los políticos, y de que no se haya seguido "la senda de la austeridad europea". Cree que, aunque la deuda del país es "preocupantemente elevada", la economía no está en su peor momento. 

    No obstante, las críticas a la manera de gestionar la crisis en el Viejo Continente no se quedaron ahí. Charlie Munger, su veterano socio en la firma de casi 90 años, volvió a poner de manifiesto que Europa cometió errores al crear el euro, como no armonizar la política fiscal o algunos de más calado como dejar entrar a Grecia. Aun así, Buffett aseguró que no cree que la unión monetaria de la zona euro vaya a desaparecer y que sí tienen la vista puesta en algunas posibles inversiones dentro de la región.

    En lo que respecta al sector financiero, el inversor asegura que la nueva regulación bancaria provocará que los rendimientos de las entidades desciendan, "aunque por el momento siguen dando rendimientos decentes", matizó. 

    En este sentido, Buffett explicó que no cree que la próxima burbuja del capitalismo vaya a estar propiciada por la banca, pero Munger no se mostró tan seguro y apuntó que mientras se continúen mezclando inversiones en derivados u otros productos similares con los depósitos de los ahorradores, los problemas pueden volver a aparecer. 

    Mercados
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios