Es noticia
Andalucía firma un acuerdo con mayoristas para incrementar el turismo alemán
  1. Mercados

Andalucía firma un acuerdo con mayoristas para incrementar el turismo alemán

Berlín, 7 mar (EFE).- La Junta de Andalucía redondeó hoy su ronda de contactos en la Bolsa Internacional del Turismo (ITB), la mayor del sector

Berlín, 7 mar (EFE).- La Junta de Andalucía redondeó hoy su ronda de contactos en la Bolsa Internacional del Turismo (ITB), la mayor del sector a escala mundial, con la firma de un acuerdo con el segundo mayorista de Alemania, Rewe, destinado a incrementar el flujo de turistas germanos a esa comunidad.

El consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez, suscribió el acuerdo de colaboración con Rewe Touristik hoy, segunda jornada de la feria berlinesa, que se suman a los suscritos también durante el certamen con FTI Touristik y Schauninsland.

Consolidar la fortaleza de Andalucía como destino prioritario para el turista alemán era el objetivo declarado de Rodríguez en su visita a Berlín, estrategia que la Junta de Andalucía completará en los próximos meses en otras ferias, de rango nacional, en Hamburgo, Düsseldorf y Leipzig, entre otras ciudades.

Junto al tradicional "turismo de sol y playa" en la época estival, la Junta de Andalucía se propone incentivar la afluencia turística en las temporadas media y baja, aprovechando la climatología idónea para ese cometido de la comunidad.

El nuevo acuerdo con Rewe Touristik significará la profundización de la presencia en Andalucía de ese mayorista, que el año pasado envió a la región a unos 32.000 pasajeros, según fuentes de la Consejería de Turismo, especialmente a la Costa del Sol, Costa de la Luz y Almería.

Andalucía es el primer destino peninsular en cuanto a pernoctaciones de viajeros alemanes, destacó Rodríguez al inaugurar ayer el pabellón de esa comunidad en la ITB.

El objetivo de los acuerdos suscritos con los mayoristas alemanes es incrementar hasta un 10 % la afluencia de turistas de esa nacionalidad a la comunidad autónoma.

Según cifras del departamento de Turismo, Andalucía recibió en 2012 unos 940.000 turistas procedentes de Alemania, lo que supuso un crecimiento del 3 % respecto al año anterior.

El incremento global a que se aspira con los acuerdos plasmados en la ITB se sitúa en unos 110.000 viajeros de esa procedencia.

La primera economía de la UE está empezando a reflejar, a efectos macroeconómicos, los estragos de la crisis en el resto de la zona euro.

Sin embargo, hasta ahora el afán viajero alemán se ha mantenido inalterable y no se pronostican cambios sustanciales a medio plazo, conforme a los análisis que se barajan en la ITB.

Los destinos prioritarios del turista alemán siguen siendo España y Turquía, de acuerdo a los datos difundidos por el anfitrión alemán en la feria.

En el contexto español, Baleares sigue claramente a la cabeza en cuanto a las preferencias de los alemanes -con 4,1 millones de visitantes en 2012, un incremento del 3,6 % respecto a 2011- pero a escala continental domina la comunidad andaluza.

Cada alemán gastó el año pasado 914 euros en sus vacaciones, según las cifras difundidas en la ITB, y los pronósticos apuntan a que los ciudadanos de esa nacionalidad seguirán viajando con igual o incluso más intensidad a lo largo de este 2013.

Así lo muestra al menos el "Análisis de Viajes" que, como todos los años, difundió la Central Alemana de Turismo (DZT), uno de los barómetros considerados más fiables del ánimo viajero alemán.

La mayoría de los encuestados -un 55 %- declara tener definidos sus planes vacacionales y calcula que gastará lo mismo o incluso más que el año anterior, aunque tal vez la estancia sea más corta.

Todo apunta, sin embargo, a que en el futuro será más difícil seguir la pista al turista alemán en lo que a las estadísticas oficiales y de las agencias de viaje se refiere.

Es creciente el número de personas individuales que se organizan las vacaciones por internet, comprando vuelos y contactando, por separado, con ofertantes de alojamientos privados.

Un 36 % de los alemanes se organiza las vacaciones a través de la red, porcentaje que sube al 50 % para destinos en Estados Unidos y la UE, aunque para otras regiones del mundo se sigue confiando más en el asesoramiento profesional de la agencia, según la DZT. EFE

Berlín, 7 mar (EFE).- La Junta de Andalucía redondeó hoy su ronda de contactos en la Bolsa Internacional del Turismo (ITB), la mayor del sector a escala mundial, con la firma de un acuerdo con el segundo mayorista de Alemania, Rewe, destinado a incrementar el flujo de turistas germanos a esa comunidad.