Pacific aumentó el 27% sus reservas de petróleo en Colombia en 2012
  1. Mercados

Pacific aumentó el 27% sus reservas de petróleo en Colombia en 2012

Bogotá, 4 mar (EFECOM).- La canadiense Pacific Rubiales Energy anunció hoy un aumento del 27% de sus reservas probadas y probables (2P) de petróleo en

Bogotá, 4 mar (EFECOM).- La canadiense Pacific Rubiales Energy anunció hoy un aumento del 27% de sus reservas probadas y probables (2P) de petróleo en Colombia en el último año, lo que supone un total de 517 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbpe), 110 más que en 2011.

Pacific, la segunda productora nacional de petróleo después de la estatal Ecopetrol, informó en un comunicado que este incremento repercute directamente en las relaciones entre reservas y producción que crecieron a 14 años.

Sin embargo, el pasado mes de febrero el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que los cálculos para el conjunto del país revelan que Colombia "tiene petróleo para 8,1 años" e insistió en la rápida localización de nuevas reservas de crudo.

En 2012, Pacific invirtió cerca de 355 millones de dólares en tareas de exploración y perforó 55 pozos, de los cuales 44 fueron exitosos.

La multinacional, que en el país andino opera en asociación con la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol, estatal) en los bloques Rubiales y Piriri (Llanos Orientales) aseguró en un informe de finales de año que la producción diaria en 2012 fue de entre 280.000 y 285.000 barriles de crudo.

Para el 2013, su presidente Ronald Pantin anunció a principios de enero que la compañía invertirá en Colombia 1.200 millones de dólares en exploración y desarrollo, de los que 300 millones los destinará a la realización de 31 nuevos pozos.

Para el presidente de la empresa en Colombia, José Francisco Arata, "las cifras, las reservas de nuevas áreas y el aumento en la producción demuestran que Pacific continúa diversificando su base de reservas más allá de Rubiales", uno de los principales centros de producción de la multinacional en el país andino.

Y es que de acuerdo a este último informe, las reservas netas de Campo Rubiales se redujeron de los 118 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mpbe) en 2011 a los 96 Mpbe en 2012, por lo que su tasa de representatividad en la base de reservas 2P de la compañía disminuyó del 60 % al 19 %.

Ante esta situación, Arata defendió una "estrategia comercial sustentada en adquisiciones estratégicas" para aumentar sus reservas entre las que destacan la compra de la también canadiense PetroMagdalena el pasado mes de julio y del grupo barbadiense C&C Energía a finales de 2012.

Además de Colombia, Pacific Rubiales opera también en Perú y Guatemala.

Colombia es el cuarto productor de latinoamericano de petróleo después de Venezuela, México y Brasil. EFECOM