Es noticia
El austriaco Raiffeisen Bank International abandonará el panel del Euríbor el 15 de enero
  1. Mercados

El austriaco Raiffeisen Bank International abandonará el panel del Euríbor el 15 de enero

Los reguladores europeos detectan puntos débiles en la determinación del Euríbor y plantean medidas para evitar su manipulación FRANCFORT (ALEMANIA), 11 (EUROPA PRESS)

Los reguladores europeos detectan puntos débiles en la determinación del Euríbor y plantean medidas para evitar su manipulación

FRANCFORT (ALEMANIA), 11 (EUROPA PRESS)

El banco austriaco Raiffeisen Bank International dejará de formar parte del panel de entidades que contribuye a la elaboración de los tipos del Euríbor, las tasas que rigen el mercado interbancario europeo, a partir del próximo 15 de enero, según confirmó a Europa Press una portavoz de la institución de crédito centroeuropea.

"Abandonaremos el panel del Euríbor desde el 15 de enero", señaló la portavoz, quien explicó que la razón de esta decisión es que el negocio interbancario representa una actividad "cada vez menos significativa" para el banco en los últimos años "y ya no se contempla como una actividad estratégica".

La decisión de esta pequeña entidad austriaca de abandonar el panel del Euríbor se produce apenas unos días después de que el holandés Rabobank, el alemán Helaba Landesbank Hessen-Thüringen y BayernLB hayan dejado de contribuir al Euríbor desde principios de 2013, siguiendo así los pasos de Citigroup y Dekabank Deutsche Girozentrale, que salieron del panel el año pasado.

"Las distintas circunstancias en el mercado monetario han afectado con fuerza al negocio de Rabobank, a raíz de lo cual hemos evaluado nuestra contribución al Euríbor desde un punto de vista económico que ha dado como resultado la decisión de finalizar nuestra contribución al panel, efectiva desde el 3 de enero", indicó a Europa Press un representante del banco holandés.

Actualmente, un total de 40 entidades forman parte del panel de bancos que contribuye a la determinación de las tasas del Euríbor, incluyendo a las españolas BBVA, Santander, Cecabank y CaixaBank, según informa Euríbor-EBF, la entidad encargada de la gestión del proceso.

LOS SUPERVISORES DETECTAN PUNTOS DÉBILES EN SU ELABORACIÓN.

La Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) informaron este viernes de que han detectado "significativas debilidades e insuficiencias" en la gobernanza del mecanismo establecido para determinar los tipos del Euríbor, por lo que reclaman la rápida introducción de reformas que garanticen la independencia y transparencia del proceso.

"La ESMA y la EBA han identificado significativas debilidades e insuficiencias en la gobernanza del mecanismo de fijación de los tipos del Euríbor", indicaron ambas instituciones en un comunicado conjunto, donde apuntan a la insuficiente independencia del comité directivo del Euríbor por la presencia mayoritaria de bancos en el panel que colabora en la elaboración del índice.

Asimismo, ambos supervisores advierten de que la entidad que gestiona la elaboración del indicador no asume suficientes responsabilidades directas y control sobre el proceso, así como de la inexistencia de requisitos formales de gobernanza interna para los bancos participantes en relación al proceso de envío de datos, y de un escaso contraste de las tasas publicadas respecto a las transacciones reales.

De este modo, tanto la ESMA como la EBA recomiendan "la rápida y completa introducción" de una serie de medidas encaminadas a mejorar la transparencia y la independencia del procedimiento, incluyendo aquellas que permitan diversificar la composición del comité de dirección del Euríbor, así como aumentar el número de reuniones del mismo.

Asimismo, "las referencias del Euríbor deberían enfocarse a los vencimientos de mayor uso y volumen", para lo que proponen que no haya más de 7 tasas, frente a las 15 actuales, quedando reducidas a los tipos correspondientes a los vencimientos a 1 y 2 semanas, así como a 1,3, 6, 9 y 12 meses.

"La ESMA y la EBA están convencidas de que una rápida y completa implementación de estas recomendaciones supone un importante paso para garantizar que el Euríbor representa una referencia transparente y de confianza para las transacciones financieras en la UE", indicó el presidente de la EBA, Andrea Enría.

Los reguladores europeos detectan puntos débiles en la determinación del Euríbor y plantean medidas para evitar su manipulación