Es noticia
Juan Cruz (Cygnus): "Es buen momento para mirar con cariño a los bancos"
  1. Mercados
CÉDULAS, DEUDA Y ACCIONES SELECCIONADAS

Juan Cruz (Cygnus): "Es buen momento para mirar con cariño a los bancos"

Juan Cruz, socio fundador y CIO de Cygnus Asset Management, va un poco más allá de las previsiones que apuestan por la renta variable en 2013

Foto: Juan Cruz (Cygnus): "Es buen momento para mirar con cariño a los bancos"
Juan Cruz (Cygnus): "Es buen momento para mirar con cariño a los bancos"

P- Ha terminado un 2012 de fuertes emociones... ¿Qué ha sido lo peor y, si lo hay, lo mejor, de este año?

Creo que lo mejor del año ha sido la reducción de riesgo de ruptura del euro como primer paso hacia un futuro más constructivo en los mercados. La intervención de Draghi a finales de julio claramente dividió el año en dos escenarios muy distintos desde el punto de vista de riesgos del mercado. Pasamos de un entorno donde la sostenibilidad el euro estaba poniéndose en duda, lo que generaba enormes riesgos colaterales, a un entorno donde esos riesgos están mitigados.

P- Toca ya mirar hacia adelante, ¿debemos prepararnos para otro año de grandes turbulencias o la situación realmente está encarrilada como aseguran desde los diferentes Gobiernos?

Creo que tanto la Fed como el BCE han hecho grandes esfuerzos en ganar tiempo para los gobernantes. Estados Unidos debe arreglar su situación de déficit de una forma más estructural y los gobernantes europeos deben crear un entorno adecuado para la sostenibilidad del euro a largo plazo. Se han dado pasos importantes que han reducido notablemente las probabilidades de grandes turbulencias, pero aún queda mucho por hacer.

P- Parece que en Europa lo peor ha pasado y ahora que se ha solucionado el problema del fiscal cliff en EEUU, ¿qué podemos esperar de los mercados de cara a este primer trimestre del año? ¿Cuál podría ser el siguiente sobresalto, Italia?

Seguramente seguiremos teniendo algo de ruido en muchos temas. Italia podría ser uno de ellos, aunque realmente creo que la situación política poco a poco también tenderá hacia la estabilidad en ese país.

Respecto a los mercados pienso que hay que diferenciar dos aspectos. El primero hace referencia a la reducción de riesgos de cola y ruptura del euro. Si seguimos trabajando políticamente hacia un marco estable a largo plazo para el euro, seguramente esto nos debería llevar a consolidar y continuar cerrando más los diferenciales de riesgo entre Alemania y los países periféricos. El segundo aspecto sería el tema puramente macroeconómico. En este tema somos algo más prudentes y cautelosos. Si la macro mejorara, generaría la deseada rotación de activos de bonos hacia la bolsa. Pero eso todavía no está ocurriendo. Probablemente en este primer trimestre del 2013 veremos si por fin empieza a producirse algo de esta rotación. Los datos que se vayan publicando van a ser claves.

P- El año pasado por estas fechas las expectativas eran muy optimistas y luego la realidad cayó como una losa. Este año se dice que 2013 va a ser el año de la bolsa, ¿no es muy arriesgado afirmar algo así después de que la experiencia nos ha enseñado que la situación puede dar un giro de 180º en cuestión de minutos?

Realmente nadie tiene la bola de cristal. Desde el verano de 2007 hasta la actualidad hemos visto en muchas ocasiones cómo la realidad puede sorprender a cualquier previsión. Quizás por eso invertir no sea un arte fácil. Creo que lo importante no es tanto  "adivinar" hacia dónde van los mercados sino concentrarse más en conceptos como valoración, control de las caídas y en buscar situaciones de inversión donde pienses que existe algún tipo de asimetría de riesgo a tu favor.

P- El Ibex ha sido con diferencia el más castigado, ¿va a jugar un papel destacado en el rally?

Si los políticos europeos son capaces de crear ese marco adecuado para una sostenibilidad del euro a largo plazo, seguramente el Ibex lo haga mejor en lo relativo a otros mercados. Somos optimistas y creemos que así será.

P- Entre las 35 compañías del selectivo, ¿cuáles se encuentran a precio de ganga según sus fundamentales?

No somos muy partidarios de recomendar valores concretos, pero es cierto que existen muchas oportunidades de valor en España y Europa, que es donde nosotros nos especializamos.

De hecho todas estas oportunidades nos están animando a lanzar en el corto plazo un fondo de inversión tradicional especializado en energía, con una vocación de inversión según criterios de valoración fundamental. Pensamos que el sector energético va a seguir teniendo una importancia clave en el mundo actual y que existe un potencial de revalorización muy interesante para inversores con visión de medio plazo si se hace una selección adecuada de las compañías.

P- Parece que la reforma financiera avanza a buen ritmo. ¿Es el momento de volver a mirar con cariño a los bancos?

Pensamos que sí es buen momento, especialmente en instrumentos de deuda, tanto las cédulas, la deuda senior y la subordinada, que tras la recapitalización de los bancos se han convertido en algo mucho más atractivo. En cuanto a las acciones, sí las miraría con cariño, pero aquí debemos ser mucho más selectivos. De hecho, Cygnus Europa Event Driven (gestionado por José Luis Pérez) ha estado durante 2012 expuesto entre otras a este tipo de ideas y lo ha hecho muy bien (+10% en el año).

P- ¿Cuál sería la cartera ideal de un inversor conservador para encarar 2013? ¿Y si estuviera dispuesto a asumir más riesgo? 

Nosotros, más que en carteras, pensamos en estilos de gestión. Nos gustan los gestores como nosotros, que están especializados en sectores o en áreas de la actividad económica donde la especialización proporciona una ventaja competitiva para la búsqueda de retornos. Y son esas las carteras en la que invertimos.

P- ¿De qué rentabilidades estaríamos hablando?

En la actualidad tenemos dos productos que invierten en Europa: uno enfocado en energía y el otro en eventos corporativos. En ambos buscamos rentabilidades de doble dígito. También vamos a constituir en las próximas semanas un fondo de inversión tradicional con filosofía value y también con una ambición de retornos de doble dígito. Este producto será algo más volátil que los anteriores. Creemos que es por valoración un buen momento de mercado para empezar una estrategia de inversión de este tipo. Esperemos que los inversores piensen lo mismo. En todo caso, vamos a empezar con nuestro propio capital.

P- Ha terminado un 2012 de fuertes emociones... ¿Qué ha sido lo peor y, si lo hay, lo mejor, de este año?