Es noticia
La dimisión de Monti puede beneficiar a España si Rajoy juega bien sus cartas
  1. Mercados
TRASLADA EL FOCO DEL MERCADO A ITALIA

La dimisión de Monti puede beneficiar a España si Rajoy juega bien sus cartas

Si hay algo que nos ha enseñado la crisis de deuda es que puede pasar cualquier cosa, y el primer ministro italiano, Mario Monti, ha escrito

Foto: La dimisión de Monti puede beneficiar a España si Rajoy juega bien sus cartas
La dimisión de Monti puede beneficiar a España si Rajoy juega bien sus cartas

Si hay algo que nos ha enseñado la crisis de deuda es que puede pasar cualquier cosa, y el primer ministro italiano, Mario Monti, ha escrito una nueva entrada en el listado de sorpresas. Si la semana pasada se hubiera preguntado por la posibilidad de que el tecnócrata dimitiera, nadie o casi nadie le habría dado el más mínimo pábulo. Hoy, su renuncia es casi una realidad y la tregua que han venido viviendo los mercados en las últimas semanas podría convertirse en un recuerdo lejano.

Ayer, el MIB italiano cayó un 2,2% y el Ibex un 0,5%. Peor parte se llevaron las primas de riesgo, que dieron un gran salto, hasta los 433 puntos básicos la española, y a 353 puntos básicos en el caso de la italiana, más de 30 puntos por encima del cierre del viernes. Ante este panorama, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se apresuró a advertir del “contagio inmediato” que la incertidumbre provocada por el país transalpino iba a generar. La pregunta es qué puede suponer este nuevo frente abierto para Europa.

El desconcierto en el mercado es tal que muchas son las opiniones enfrentadas. Por un lado, Nicolás López, director de análisis de MG Valores, le resta importancia a la crisis de gobierno italiano, en tanto que en “ya estamos acostumbrados a esta forma de hacer política” en el país transalpino. “La reacción del mercado es normal y que la prima aumente 20-30 puntos básicos, esto no es el inicio de un derrumbe sin fin. Lo único que puede pasar es un adelanto de las elecciones y que se abra un periodo de dudas”.

El foco se traslada a Italia

Sin embargo, esas dudas pueden ir más allá. Efectivamente, llegados a este punto no se puede descartar ningún escenario y, lejos de lo que pueda parecer, la dimisión de Monti podría ser positiva en el sentido de que puede precipitar los acontecimientos. De hecho, si el primer ministro italiano cumple lo que de momento es una amenaza y se va tras aprobar los Presupuestos de 2013, es de esperar que las elecciones se celebren en febrero, abriendo hasta entonces un fuerte periodo de inestabilidad.

“Tenía que ocurrir en algún momento, simplemente se han adelantado los acontecimientos. Al final, la cuestión es si habrá consenso tras las elecciones para formar un Gobierno con margen de maniobra para seguir aplicando medidas de ajuste”, afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

Esta situación coincide con que entre enero y febrero España tiene que hacer frente a unos vencimientos de 30.000 millones de euros, con lo que no se puede permitir un fuerte repunte del coste de financiación o incluso el cierre de los mercados, como ocurrió en julio. Eso forzaría al Gobierno de Mariano Rajoy a pedir el esperado rescate que se ha venido retrasando.

“Si genera la presión suficiente, podría servir de catalizador para que Europa avance en las medidas que se establecieron en verano y que están algo atascadas. Es decir, peticiones de rescate”, explica a Cotizalia.com Alberto Matellán, director de análisis y estrategia de Inverseguros. Para ello, tendría que subir la prima a 600 y “no es un escenario tan descabellado si el mercado empieza a desconfiar de nuevo de los periféricos, especialmente si arrastra Italia”.

Pero hay otra cosa a juicio del experto: si Italia pide un rescate, “le favorecería a ella y perjudicaría a España, por lo que España estaría incentivada a pedirlo también”.

No obstante, ahora más que nunca la última palabra la tiene el Banco Central Europeo, en cuya mano está mantener la presión a raya con el programa de compra de bonos (OMT). Sin embargo, si hasta ahora las rentabilidades se han relajado con el mero compromiso, la actuación está condicionada a una petición formal de ayuda y está por ver si la promesa de intervenir sigue siendo suficiente.

Desde Selfbank piensan que sí. “No creemos que vayamos a volver a los niveles previos con una prima en 600 puntos básicos, porque la relajación de la presión sobre España no vino por la mejoría de Italia, sino por el respaldo del BCE”, afirma Victoria Torres. “La primera reacción es un efecto psicológico, porque Monti gozaba de credibilidad en el mercado, y ahora hay que ver cómo se va perfilando la situación”.

Alemania, interesada en que los rescates sean ya

Pero si a un país le viene como anillo al dedo que se precipiten los acontecimientos es a Alemania. “Le conviene dejar todos los rescates atados lo antes posible para evitar sustos cuando se acerquen sus elecciones”, afirma Matellán.

Y es que Angela Merkel se enfrenta en septiembre a la reelección, y los votantes no ven con buenos ojos que Alemania esté dando constantemente dinero a los países de la periferia para pagar los excesos, más con una amenaza de recesión sobre su economía que antes era impensable. En este sentido, el mercado ya había descontado que si los rescates no tuvieran lugar en el primer trimestre del año, se retrasarían a la segunda mitad de 2013.

Ahora, con el adelanto de los comicios italianos de abril a febrero, la situación ha dado un giro de 180º, salvo que Europa presione al ex primer ministro Silvio Berlusconi a dar marcha atrás en su decisión de retirar el apoyo a Monti, y cierre la crisis.

Ese ha sido precisamente el detonante del ‘órdago’ que ha lanzado el tecnócrata durante el fin de semana, ya que la dimisión, de momento, es solo una amenaza. Un año después de ser colocado por Bruselas en el Gobierno de Roma, Monti ha asegurado que "no es posible llevar a término su mandato", una vez que ha perdido el apoyo del Congreso. Berlusconi, que no fue expulsado del Gobierno por las urnas, sino por Europa, está dispuesto a valerse del creciente rechazo de las medidas de austeridad para emprender una campaña contra la ortodoxia germana para recuperar el poder.

“Cuando piensas que va a llegar lo inevitable, surge lo imprevisible. Se han repartido nuevas cartas y a ver cómo las juega ahora Rajoy”, asegura José Carlos Díez, director de análisis de Intermoney. “Habrá que ver cómo negocia ahora las condiciones y debería salir al paso con reformas, como hizo en su momento Monti, en lugar de recortes para salir ganando con que el foco se ha trasladado a Italia”.

La ventana de liquidez del IBEX se cierra

Y mientras crecen las tensiones en el mercado secundario, la renta variable también sufre las dudas de los inversores. La subida de las primas de riesgo de los periféricos ha llevado pareja la salida de capital de sus bolsas.

Así, las empresas españolas, que han venido presionando a Moncloa para que pida el rescate, ven con preocupación este nuevo resurgir del castigo al país. De hecho, desde agosto sólo seis empresas del IBEX no acumulan subidas, que en la mayor parte de los casos son de dos dígitos.

Además, la mejora de la confianza de España en los mercados les permitió abrir en septiembre una ventana de liquidez que aprovecharon las empresas condensando todas las emisiones en pocas semanas, y que un nuevo resurgir de miedo en los mercados puede volver a cerrar.

Si hay algo que nos ha enseñado la crisis de deuda es que puede pasar cualquier cosa, y el primer ministro italiano, Mario Monti, ha escrito una nueva entrada en el listado de sorpresas. Si la semana pasada se hubiera preguntado por la posibilidad de que el tecnócrata dimitiera, nadie o casi nadie le habría dado el más mínimo pábulo. Hoy, su renuncia es casi una realidad y la tregua que han venido viviendo los mercados en las últimas semanas podría convertirse en un recuerdo lejano.