Es noticia
Del billón de Goldman a los 300.000 de Barclays: los analistas a 'gorrazos' con la megasubasta
  1. Mercados
NO HAY CONSENSO ANTE LA BARRA LIBRE DEL BCE

Del billón de Goldman a los 300.000 de Barclays: los analistas a 'gorrazos' con la megasubasta

Mañana es el gran día para la banca. El Banco Central Europeo vuelve a abrir por segunda vez y, en principio última, su barra libre de

Foto: Del billón de Goldman a los 300.000 de Barclays: los analistas a 'gorrazos' con la megasubasta
Del billón de Goldman a los 300.000 de Barclays: los analistas a 'gorrazos' con la megasubasta

Mañana es el gran día para la banca. El Banco Central Europeo vuelve a abrir por segunda vez y, en principio última, su barra libre de liquidez a tres años (3YLTRO) y analistas, inversores y las propias entidades andan completamente despistadas con el resultado que puede ofrecer la subasta.

Después de que el pasado mes de diciembre se alcanzara la cifra récord de 498.000 millones de euros con un atractivo tipo del 1%, que le ha permitido a los bancos aprovecharse del carry trade en el mercado de bonos, hay dos corrientes muy diferenciadas para adelantar el resultado de esta nueva subasta.

Por un lado, una facción del mercado defiende que el total de capital solicitado al regulador monetario este jueves va a ser menor que el alcanzado en la cita anterior y va a estar por debajo de las expectativas, en tanto que los bancos ya se llenaron los bolsillos en diciembre.

Otra parte, por el contrario, asegura que la afluencia de los bancos europeos va a ser de nuevo masiva para cubrirse ya las espaldas de cara a los vencimientos del año que viene e, incluso el próximo, aprovechando las bajas condiciones de financiación y teniendo en cuenta que, aunque el préstamo exceda sus necesidades, siempre pueden devolver el sobrante sin esperar a vencimiento o reinvertirlo en bonos a corto plazo.

De esta manera, mientras que el consenso del mercado cifra en 600.000 millones de euros la cantidad total que van a solicitar las entidades europeas al BCE, bastante menos del billón de euros que manejaban apenas hace unas semanas, hay firmas que sitúan muy por debajo el resultado de la subasta.

De los 300.000 millones de Barclays al billón de Goldman

Es el caso de HSBC, que apuesta porque los bancos pedirán un total de 400.000 millones de euros. “Para nuestra estimación asumimos que los bancos solo van a buscar cubrir sus necesidades de financiación para los próximos dos años y van a seguir emitiendo deuda en el mercado”.

En esta misma línea se sitúan los analistas de Citi, que apuesta por una cantidad similar a la captada en el 3YLTRO anterior, en un rango entre los 400.000 millones y los 500.000 millones de euros, mientras que Barclays se muestran más moderados y se sitúan por debajo de la media, en unos 350.000 millones de euros.

“Sospechamos que el efecto va a ser más limitado”, aseguran los analistas de Barclays en su comentario diario. “Las expectativas del mercado han ido variando salvajemente en los últimos meses…” hasta fijar la hoorquilla entre 350.000 y 450.000 millones, continúan. “Cualquier resultado dentro de ese rango es poco probable que tenga mucho efecto en los mercados más allá de la clásica reacción inicial”. Sin embargo, una cifra mayor puede ser más positivo para la renta fija y variable.

Quienes sí se sigune desmarcando son los analistas de Goldman Sachs, que basan sus previsiones en una encuesta realizada a inversores y bancos, de la que concluyen que “el BCE podría acabar inyectando entre 1,1 y 1,2 billones de euros de fondos a tres años”, equivalentes al 141% de los vencimientos que tienen los bancos para 2012 y que supone el 78% de los vencimientos que tienen en los próximos dos años.

Por otro lado, sobre que los mayores beneficiados de esta nueva megasubasta de liquidez van a ser los bancos españoles e italianos apenas hay discusión. De hecho, HSBC se atreve a dar nombres y apunta a que los más impactados van a ser Monte dei Paschi, Commerzbank y Sabadell.

En cualquier caso, todo apunta a que sea la cantidad que sea la que se alcance mañana, esa inyección de liquidez apenas va a llegar a la economía real, por mucho que desde el BCE se empeñen en defender lo contrario. Este fin de semana, el presidente del regulador, Mario Draghi aseguraba que las entidades se van a mostrar más proclives a usar esa financiación barata para abrir el crédito a la economía real. Sin embargo, los departamentos de análisis de los bancos, receptores justo de ese dinero, defienden lo contrario.

Mañana es el gran día para la banca. El Banco Central Europeo vuelve a abrir por segunda vez y, en principio última, su barra libre de liquidez a tres años (3YLTRO) y analistas, inversores y las propias entidades andan completamente despistadas con el resultado que puede ofrecer la subasta.