Es noticia
Pedro Escudero (Espirito Santo): “La guerra del pasivo está aquí para quedarse”
  1. Mercados
LAS RENTABILIDADES VAN A SUBIR EN LOS PRÓXIMOS 12 MESES

Pedro Escudero (Espirito Santo): “La guerra del pasivo está aquí para quedarse”

Al mismo tiempo que estalló la crisis financiera, hace casi tres años, comenzó la que ha venido a llamarse guerra del pasivo. En tanto que la

Foto: Pedro Escudero (Espirito Santo): “La guerra del pasivo está aquí para quedarse”
Pedro Escudero (Espirito Santo): “La guerra del pasivo está aquí para quedarse”

Al mismo tiempo que estalló la crisis financiera, hace casi tres años, comenzó la que ha venido a llamarse guerra del pasivo. En tanto que la banca española se encuentra con serios problemas de liquidez, la carrera para captar depósitos se ha convertido en la principal obsesión del sector como la mejor alternativa para evitar la ventanilla, que para algunos está cerrada a cal y canto.

“La guerra del pasivo está aquí para quedarse”, asegura Pedro Escudero, director general de Banco Espirito Santo en España. “Es relativamente sencillo para cualquier banco español ofrecer por encima del 4% de rentabilidad y el muy fácil llegar al 5%, aunque romper esa barrera psicológica transmite un mensaje erróneo sobre que lo que busca el banco es liquidez, porque la necesita, en lugar de clientes”.

En este sentido, el banquero afirma que dentro de doce meses los depósitos no van a encontrarse en el 2,5%, como dicen algunos, sino que van a seguir estando en el 4% o, incluso, por encima.

“El fondo de garantía de depósitos ha sido un fracaso. La realidad es que la rentabilidad no ha bajado y en algunos sitios se ha sustituido por pagarés, que es mucho peor para los minoritarios porque cotiza en los mercados secundarios”, asegura Escudero.

BES no se ve afectado, ya que reporta a Portugal dónde no hay medidas exigidas a la banca de momento. Y es que si “el cliente quiere depósitos y el banco quiere depósitos… ponerle puertas al campo es muy difícil.

Los reguladores están cambiando las reglas del juego

Eso sí, desde el banco no descartan ver cambios en la regulación lusa al estilo de los del fondo de depósitos español. “Estamos jugando un partido de fútbol con los postes moviéndose”, critica Escudero, que respecto a los requerimientos de capital de la banca portuguesa, que la troika ha fijado en 12.000 millones de euros, adelanta que BES va a hacer una ampliación de capital.

“Vamos a convertir las emisiones de deuda perpetua en equity”, explica en Cotizalia.com. Eso sí, respecto a todo el proceso de pruebas de fortaleza a las que se está siendo sometido el sector, Escudero avisa que “hay que tener mucho cuidado con las ficciones contables porque tienen connotaciones reales… Bajo la premisa de que la UE va a pagar su deuda se cambian las reglas del juego”.

Crecimiento orgánico en España

En los últimos dos años, Espirito Santo España, con Escudero al frente, ha hecho un esfuerzo importante para hacerse un hueco entre los productos más rentables del mercado para crecer en el territorio y hacerlo de manera orgánica. “En dos años hemos conseguido un posicionamiento simpático, pero somos demasiado pequeños  y hemos decidido crecer”.

Y la mejor forma de hacerlo es consiguiendo más que dinero, nuevos clientes. Por este motivo, el importe mínimo lo están fijando entre 25.000 y 75.000 euros y de esta manera han crecido en pasivo al 40% interanual y al 52% en clientes vinculados con más de 50.000 euros de entrada.

Así, en octubre lograron captar más de 12 millones de euros, 2.500 millones de euros en depósitos, 200 nuevos clientes por una media de 60.000 euros cada uno. Eso sí, en los últimos 4 meses la contratación por internet se ha disparado un 20%, mientras que otro 40% procede de cajas de ahorro con dificultades, que están notando una salida muy importante de pasivo.

En cualquier caso, BES solo está perdiendo un 4% en las ventanas de liquidez. “Crecemos en bruto un 55% y perdemos un 15%. Es decir, de cada 5 euros que captamos, perdemos uno y medio.

De hecho, el banquero ha adelantado a Cotizalia.com la compra de 3 o 4 oficinas en el plazo de tres meses con equipos de otras entidades para incrementar su presencia en el mercado español. En este sentido, Escudero piensa que dos entidades que podrían tener un papel activo a futuro y no lo están jugando son Barclays y Deutsche Bank.

Finalmente, sobre el grifo del crédito, Escudero ha explicado que en el caso del Espirito Santo “No tenemos problemas en prestar si hacemos una foto global del cliente pero asumes un riesgo y en estos momentos prestar en sí mismo no es un negocio. Las reglas del juego son las que son y siempre que respetes el mercado el mundo es libre”.

En este sentido, ha asegurado que “Estamos cogiendo dinero de España y prestando a los españoles, aunque todavía tenemos necesidades importantes de ‘funding’ de nuestra matriz”.  No obstante, en casi todos los bancos se está pidiendo a sus filiales que sean independientes financieramente. Los bancos más que globales van a acabar siendo holdings, porque los bancos centrales quieren evitar los flujos de capitales.

Al mismo tiempo que estalló la crisis financiera, hace casi tres años, comenzó la que ha venido a llamarse guerra del pasivo. En tanto que la banca española se encuentra con serios problemas de liquidez, la carrera para captar depósitos se ha convertido en la principal obsesión del sector como la mejor alternativa para evitar la ventanilla, que para algunos está cerrada a cal y canto.