Es noticia
La Caixa será el máximo accionista de Saba Infraestructuras tras la reorganización de Abertis
  1. Mercados
LO ANUNCIARÁ A CIERRE DE MERCADO

La Caixa será el máximo accionista de Saba Infraestructuras tras la reorganización de Abertis

La Caixa será el máximo accionista de Saba Infraestructuras, la nueva compañía resultante de la reorganización de Abertis que espera recibir el ‘ok’ de la junta

Foto: La Caixa será el máximo accionista de Saba Infraestructuras tras la reorganización de Abertis
La Caixa será el máximo accionista de Saba Infraestructuras tras la reorganización de Abertis

La Caixa será el máximo accionista de Saba Infraestructuras, la nueva compañía resultante de la reorganización de Abertis que espera recibir el ‘ok’ de la junta de accionistas este martes.

En el orden del día, está prevista la aprobación de un dividendo extraordinario a cuenta de los resultados del ejercicio 2011 por un importe de 0,67 euros por acción que los accionistas pueden optar por recibirlo en efectivo o en acciones de Saba Infraestructuras.

Así, mientras ACS y CVC Capital Partners cogerán el efectivo, como ya adelantó El Confidencial, La Caixa anunciará previsiblemente a cierre de mercado su decisión de adquirir íntegro el dividendo en forma de acciones de Saba a razón de una acción de la nueva compañía por cada una de Abertis, dónde La Caixa cuenta con el 29% del capital.

Además, se transmitirá a Torreal, ProA Capital y al Grupo La Caixa las acciones de Saba Infraestructuras que no sean adjudicadas a los actuales accionistas de Abertis, con lo que La Caixa se quedará con el 51% del capital. Según ha informado la compañía, el proceso de reordenación de los negocios se espera que culmine este año.

La aportación a la nueva compañía de la totalidad de las acciones de Saba Aparcamientos y Abertis Logística supondrá un importe de 399 millones de euros. Nacerá con un ratio de apalancamiento del 55% y una deuda neta de 475 millones de euros, así como unos fondos propios de 400 millones.

“Si es verdad que una forma de crear fondos en un momento como el actual podría ser la ampliación de capital”, explicaba el presidente de Abertis, Salvador Alemany antes de la celebración del consejo previo a la junta. “Pero en términos generales, el crecimiento va a tener lugar mediante la autogeneración”, ha afirmado.

Según adelantó el presidente, Saba Infraestructuras nacerá con la voluntad de ser un operador de referencia en la gestión de aparcamientos y parques logísticos. Su estrategia se centrará en desarrollar el liderazgo en el sur de Europa y dar el salto a Latinoamérica en lo que a aparcamientos se refiere. Mientras, el sector de parques logísticos se enfocará en España y, concretamente en Cataluña.

Al frente de la nueva compañía se pondrá Josep Martínez Vila, hasta ahora director financiero de Abertis, que ocupará el sillón del consejero delegado.´

Esperarán a la información de las privatizaciones de Aena

Otro de los focos de interés de este martes ha sido la postura que va a adoptar Abertis en el proceso de privatizaciones de los aeropuertos de El Prat y Barajas. En este sentido, el consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés ha asegurado que "claramente falta toda la información y hasta que Aena haya fijado los límites no podemos empezar a analizar lo que más nos interesa".

Respecto a qué ocurriría sobre un adelanto electoral, Alemany ha asegurado de dependerá del momento en el que "pille", aunque "por supuesto afectará" al proceso de privatizaciones.

Eso si, de darse la situación de acudir a la privatización de alguno de los dos aeropuertos, Reynés ha adelantado que se hará previsiblemente mediante un consorcio con socios con los que se tengan sinergias y que en ningún caso sean competencia de Abertis.

Finalmente, preguntado sobre la posibilidad de que sea Goldman Sachs uno de esos partícipes dada la reciente asociación en la operación de la autopista de Puerto Rico, Reynés ha afirmado que con el banco de inversión "se ha hablado de inicio de una colaboración a muy largo plazo". Pero ha precisado que "no descartamos ningún consorcio y hay muchos más interesados en venir con nosotros que tickets hay disponibles".

La Caixa será el máximo accionista de Saba Infraestructuras, la nueva compañía resultante de la reorganización de Abertis que espera recibir el ‘ok’ de la junta de accionistas este martes.