Es noticia
Atención: China ha despertado y ya ha empezado a conquistar Europa
  1. Mercados

Atención: China ha despertado y ya ha empezado a conquistar Europa

La profecía de Napoleón, “Cuando China despierte, el mundo temblará”, está cada día más cerca. Poco a poco, el gigante asiático se está desperezando y ya

Foto: Atención: China ha despertado y ya ha empezado a conquistar Europa
Atención: China ha despertado y ya ha empezado a conquistar Europa

La profecía de Napoleón, “Cuando China despierte, el mundo temblará”, está cada día más cerca. Poco a poco, el gigante asiático se está desperezando y ya comienza a extender sus tentáculos por occidente.

China tiene dinero y, sobre todo, ganas de gastarlo. Y no sólo el estado se ha lanzado a comprar divisas o deuda europea y estadounidense como loco, sino que sus empresas tienen ansias de expansión alentadas por el Gobierno de Beijing, que conoce su potencial para conformar un nuevo comercio mundial.

Así, el supermercado del planeta tenía a cierre de 2009 2,7 billones de dólares de ahorro doméstico, cifra que se espera multiplique por seis de aquí a 2020, según el Banco Mundial. Más llamativo es el comportamiento de la inversión en el tejido empresarial europeo, que ha pasado de los 853 millones entre 2003 y 2005, a los 43.900 millones desde 2008.

De hecho, en los dos últimos años las empresas chinas se han hecho con 118 europeas. El último movimiento ha sido el del fabricante de ordenadores personales Lenovo Group, que se ha hecho con el 37% del alemán Medion AG, por la que lanzará una OPA para conseguir las acciones suficientes para tener el control.

China ya ha conseguido convertirse en el 5º inversor mundial con 68.000 millones de dólares de flujo de capital, según los datos facilitados a Cotizalia.com por Invest in Spain.

Y es que la entrada de China en la OMC en 2001 consagró la política gubernamental “Going Global” iniciada en 1999, con el fin de impulsar la internacionalización de las empresas multinacionales chinas y adquirir recursos estratégicos. Para ello se agilizaron los procedimientos para la aprobación de inversiones en el extranjero y se crearon incentivos a la salida de IED.

En cuanto a la evolución de los flujos de inversión directa china en España, las cifras del Ministerio de Economía y Comercio del país (MOFCOM) nos sitúan como el sexto mercado de Europa con 145 millones de euros, representativo del 4,6% del total.

Sin embrago, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio defienden que “A partir de distintas fuentes de datos de inversión extranjera, empresariales y proyectos greenfield, cabe construir una imagen más fiel y representativa de la inversión china en España, significativamente superior al nivel de inversión que indican las cifras estadísticas”.

Así, entre las operaciones llevadas a cabo por empresas chinas y españolas en los últimos años destacan la de China Unicom, aliada estratégica de Telefónica, que con el 1,37% de la española deja un sillón en el consejo al presidente de la asiática. También el grupo turístico Holding HNA, que a través de un acuerdo estratégico ha pasado a poseer el 20% de capital de la cadena hotelera o Citic Group, que ha adquirido Gándara Censa de O Porriño por 50 millones.

Así mismo destaca la alianza estratégica de Citic y BBVA o la compra por parte de Sinopec del 40% de Repsol Brasil mediante una ampliación de capital valorada en 7.100 millones de dólares.


La profecía de Napoleón, “Cuando China despierte, el mundo temblará”, está cada día más cerca. Poco a poco, el gigante asiático se está desperezando y ya comienza a extender sus tentáculos por occidente.

Dirección de empresas