Es noticia
Japón, el nuevo paraíso para los inversores
  1. Mercados

Japón, el nuevo paraíso para los inversores

La bolsa de Tokio ha perdido un 7% desde que ocurrió el terremoto en Japón el pasado 11 de marzo. No obstante, el Nikkei ha logrado

Foto: Japón, el nuevo paraíso para los inversores
Japón, el nuevo paraíso para los inversores

La bolsa de Tokio ha perdido un 7% desde que ocurrió el terremoto en Japón el pasado 11 de marzo. No obstante, el Nikkei ha logrado paliar parte de las pérdidas desde que hace dos semanas registrara su nivel más bajo tras perder los 9.000 puntos con un desplome que rozaba el 20% en cuatro días.

Lo cierto es que a pesar de la desgracia y de los riesgos aún muy presentes de un empeoramiento de la crisis nuclear por las fugas radioactivas en sus reactores, los inversores internacionales comienzan a ver con buenos ojos Japón principalmente por dos motivos: que está barato y que la historia juega a favor del país.

Desde Janus Capital defienden que se pueden extraer lecciones muy interesantes del terremoto que asoló la región de Kobe en 1995. Partiendo de la base que Kobe es una zona mucho más industrializada que Tohoku, al norte de Japón, después de sufrir un seísmo de fuerza  6,9, la zona quedó asolada y los analistas pronosticaron una caída del 4% del PIB.

No obstante, la contracción de la economía japonesa tras el desastre no llegó al 2% y el crecimiento que se produjo justo un año después de la tragedia fue del 3,6% impulsado por las enormes inversiones para la reconstrucción. De hecho, las infraestructuras de la zona dañada quedaron completamente recuperadas en tan sólo tres años.

Blackrock y Pimco apuntan sus cañones

En esta misma línea, Barron´s publicaba la semana pasada que “está claro que el mercado ha sobre reaccionado”, como ocurre siempre que se produce una catástrofe. Sin embargo, “antes incluso del tsunami, Japón estaba barato. Las recientes caídas significan que algunas de las mejores compañías estás disponibles a precios sin precedentes” y van a rebotar un 10% en unos meses.

Así, entre los valores más atractivos se encuentran Sony, Canon, Toyota Motor y Nissan. Además destacan en la rama de los cosméticos Shiseido, en telecomunicaciones KDDI y Nippon Telegrah & Telephone, y otros titanes del mercado como Mitshubishi, Sumitomo o Itocho.

No es de extrañar, por tanto, que las mayores firmas de inversión ya hayan dirigido sus cañones hacia el territorio japonés. De hecho, el director de estrategia de mercados de la mayor gestora del mundo, BlackRock, ha asegurado que el rally nipón va a continuar.

“Obviamente nadie tienen una seguridad del 100%, pero la recompensa por el riesgo te hace que quieras tener más ahora de lo que querías hace una semana”, ha afirmado el ejecutivo. Tampoco Pimco quiere dejar pasar la oportunidad que ofrece la reconstrucción de Japón y ha hecho acopio de ETFs sobre el país para la cartera de Pimco Global Multi-Asset Fund.

Los sectores más interesantes en Japón

Con todo, hay cuatro sectores que, según los analistas de Janus Capital, hay que tener muy presentes si se quiere sacar tajada de las oportunidades que ofrece Japón. En primer lugar, las farmacéuticas niponas, que tienen importantes flujos de royalties en el exterior y además forman parte de un sector menos sensible a la situación económica en el mercado interno.

Por otro lado están los exportadores, entre los que se encuentran los fabricantes de automóviles. Desde la firma esperan que el yen se debilite a largo plazo lo cual impactaría directamente en el beneficio de estas compañías.

En tercer lugar, las compañías mundiales de reaseguros. Cualquiera puede pensar y, sería lógico en parte, que los grandes perdedores este año sean las aseguradoras, no sólo por la catástrofe de Japón, sino por la consecución de desastres a los que hay que sumar Nueva Zelanda. Sin embargo, desde Janus Capital aseguran que “podrían beneficiarse debido a que el sector normalmente fija las tarifas de los reaseguros en primavera”, por lo que es de esperar una subida de tarifas para el próximo ciclo.

Finalmente, constructores, fabricantes de maquinaria pesada y compañías de materiales de construcción van a ver en la reconstrucción del país un importante impulso para sus negocios. No obstante, los analistas también apuestan por algunas inmobiliarias con activos fuera de la zona dañada.

La bolsa de Tokio ha perdido un 7% desde que ocurrió el terremoto en Japón el pasado 11 de marzo. No obstante, el Nikkei ha logrado paliar parte de las pérdidas desde que hace dos semanas registrara su nivel más bajo tras perder los 9.000 puntos con un desplome que rozaba el 20% en cuatro días.