Los bancos de Iberdrola valoraron Renovables a precios muy superiores al de la OPA
  1. Mercados
SUS ANALISTAS ESTIMAN HASTA UN 20% SUPERIOR

Los bancos de Iberdrola valoraron Renovables a precios muy superiores al de la OPA

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Iberdrola sobre su filial de energías verdes va a dar mucho que hablar. Sobre todo tras conocerse que tres

Foto: Los bancos de Iberdrola valoraron Renovables a precios muy superiores al de la OPA
Los bancos de Iberdrola valoraron Renovables a precios muy superiores al de la OPA

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Iberdrola sobre su filial de energías verdes va a dar mucho que hablar. Sobre todo tras conocerse que tres de los cuatro bancos que tienen que validar el canje ofrecido por la matriz consideran que la valoración de Renovables es sustancialmente mayor a la ofrecida por el grupo energético vasco.

 

Citi y HSBC han sido los asesores elegidos por Iberdrola para que le ayudaran a calcular el precio que debía pagar por la subsidiaria de energías limpias. El canje se ha establecido en 2,98 euros por cada acción de la filial, un precio que es inferior al que daban como objetivo los equipos de análisis de ambos bancos. Citi emitió una nota el pasado 3 de marzo en la que aconseja comprar acciones de Renovables, con un precio objetivo de 3,10 euros. Es decir, un 4% más..

La diferencia de lo que opinaban los de HSBC es mucho mayor. Sus analistas aconsejaron a sus clientes institucionales el pasado 10 de diciembre sobreponderar Renovables, con un precio objetivo de 3,50 euros, un 17% superior al que se ha establecido ahora con su asesoramiento para la OPA de absorción.

Algo similar ocurre con los dos bancos que actuarán como defensores de los inversores de la filial. La compañía ha contratado a Bank of America Merrill Lynch y a Credit Suisse. El primero se pronunció el pasado 24 de febrero con un informe en que también recomendaba comprar títulos de Renovables, con un precio de 3 euros por acción, casi el mismo que el estimado para el canje. Pero el segundo calculaba a finales de octubre de 2010 que Renovables debería de valer al menos 3,60 euros, o lo que es lo mismo, un 20% más de lo que va a ofrecer Iberdrola.

El caso de Cintra

 

La última operación similar que se ha producido en la bolsa española fue la absorción de Cintra por Ferrovial. La constructora ofreció en un primer momento 1 acción suya por cada cuatro de su filial de concesiones. Pero la presión de varios fondos institucionales, que agruparon cerca del 4% del capital, llevó al grupo controlado por la familia Del Pino a mejorar su oferta hasta las cinco acciones.

En esa transacción, culminada en el verano de 2009, Bank of America Merrill Lynch actuó como asesor de Cintra, en cuyo consejo había tres banqueros de inversión de reconocido prestigio. Uno era Emilio Saracho, presidente de JP Morgan; otro, Fernando Abril-Martorell, primer espada de Credit Suisse en aquel momento; y el último Jaime Bergel, ex presidente del propio Merrill Lynch durante tres años.

Los tres eran los independientes que tenían que valorar el canje ofrecido por la matriz. Este papel le va a tocar ahora a Emilio Ontiveros, reconocido economista, al empresario Juan Manuel González Serna, fundador del Grupo Siro, y el político Manuel Amigo, presidente de la Corporación Empresarial de Extremadura y patrono de la Fundación Iberdrola.

El viernes, varias firmas de bolsa recortaron su recomendación sobre Renovables. Así lo hicieron Exane BNP Paribas, Standard & Poor´s Equities y Caja Madrid, que se la han bajado desde comprar a neutral.

Iberdrola Renovables Energías renovables Credit Suisse Merrill Lynch HSBC