Es noticia
El dinero regresa a Marbella, que se adelanta en la salida de la crisis
  1. Mercados

El dinero regresa a Marbella, que se adelanta en la salida de la crisis

Marbella comienza a ver los famosos brotes verdes que aún se esperan en el resto de España. También es verdad que el incendio se inició antes

Foto: El dinero regresa a Marbella, que se adelanta en la salida de la crisis
El dinero regresa a Marbella, que se adelanta en la salida de la crisis

Marbella comienza a ver los famosos brotes verdes que aún se esperan en el resto de España. También es verdad que el incendio se inició antes en el municipio malagueño que en el resto del país con el estallido del escándalo Malaya, el chispazo en 2006.

Gracias a la mayor operación contra la corrupción urbanística llevada a cabo hasta la fecha, en la ciudad empezó antes la purga de los excesos de una burbuja, la inmobiliaria, que ha estallado con fuerza en todo el territorio nacional y que se está llevando todo lo que se le pone por delante.

“Marbella entró en toda esta dinámica perversa dos años antes, cuándo en España ni sonaba la crisis”, asegura a Cotizalia Pablo Moro, concejal de urbanismo del municipio malagueño.

“Además, históricamente la costa se levanta antes y concretamente aquí, por la entrada en vigor del nuevo plan general, se ha conseguido que haya más seguridad jurídica y urbanística que está haciendo que los inversores vuelvan”, afirma el representante del ayuntamiento.

La ciudad está se está volviendo a poner de moda entre los inversores extranjeros. Además, la visita de Michelle Obama puso de nuevo Marbella en el mapa, especialmente entre los estadounidenses.

Más de mil empresarios solicitan permisos para iniciar un negocio

 “Gracias al AVE, a las compañías low-cost y a las tecnologías, cada vez hay más profesionales que se mudan con sus familias a la Costa del Sol, aunque sigan trabajando desde Londres o Madrid”, asegura Alejandro Zugasti, socio fundador de Miramar Capital, una EAFI afincada en Marbella.

“A otra escala, es parecido a lo que ocurrió en Estados Unidos con la industria de los hedge funds, dónde muchos gestores eligieron vivir en el agradable pueblecito de Greenwich en vez de en Manhattam”, explica Zugasti.

Pero el repunte de Marbella no se está produciendo sólo a nivel financiero. El dinero está volviendo a la ciudad y prueba de ello es que desde el ayuntamiento aseguran que más de mil empresarios han solicitado permisos para desarrollar actividades comerciales a todos los niveles.

“Nos han propuesto desde circuito del F1 hasta aeródromos, colegios privados, clínicas de prestigio o residencias de lujo para ancianos de todas partes del mundo”, confirma a Cotizalia Pablo Moro. Además, “más allá de los países emisores típicos como Alemania o Inglaterra, se está produciendo un repunte de centroeuropeos, rusos, escandinavos o árabes”.

Y es que lo cierto es que falta liquidez y los que tienen ahora el dinero proceden de estos países. Así mismo, desde el consistorio comentan que aunque el mundo árabe tiene intereses en Marbella desde hace tiempo, se está produciendo ahora un refresco.

Quieren crear una City financiera

“Uno de nuestros empeños es que Marbella no sólo sea un sitio de segunda residencia sino que estamos trabajando en crear una verdadera City financiera en el amplio sentido de la palabra”, concluye Moro.

También el sector inmobiliario marbellí está más cerca de llegar al final del túnel. De hecho, en el último semestre de 2010 se ha notado un importante incremento en el número de operaciones de compra-venta.

“Muchos compradores del choque de hace tres años se quedaron paralizados”, afirma Kristina Szekely, propietaria de una de las inmobiliarias de lujo más importantes en la costa del sol. “Perdieron una gran parte de su capital y han tardado en asumir que ya no lo tenían”.

Desde entonces, el mercado ha cambiado. Los precios de la vivienda han corregido un 30%  o incluso un 40% en zonas como Banús. “2009 fue un año bastante tranquilo, pero en 2010 hemos visto un incremento del 40% en las ventas, sobre todo a finales de año, y enero y febrero han empezado muy fuerte”, concluye Szekely.

Marbella comienza a ver los famosos brotes verdes que aún se esperan en el resto de España. También es verdad que el incendio se inició antes en el municipio malagueño que en el resto del país con el estallido del escándalo Malaya, el chispazo en 2006.

Marbella Dinero negro Mercado inmobiliario