Es noticia
"Tenemos que hacer un esfuerzo extra para ofrecer valor añadido"
  1. Mercados

"Tenemos que hacer un esfuerzo extra para ofrecer valor añadido"

#empre-firma-fecha{ margin: 0;padding: 10px 0 0 0 ;}#empre-firma-fecha .empre-firma{ color: #929238;font-family: Arial;font-size: 12px;}#empre-firma-fecha .empre-fecha{ color: #929238;font-family: Arial;font-size: 12px;} Cotizalia.com .-

Cotizalia.com .- 04/04/2011

La historia de Eduardo Amo es la de un emprendedor que un día decidió comenzar su propia aventura al volante de Dato Capital, un proyecto con el ayuda a diversos clientes a mejorar sus negocios.

1. ¿Cuál es tu trayectoria personal como emprendedor? ¿En qué proyectos has estado involucrado y cuál es tu actividad actual?

Mi trayectoria personal como emprendedor se remonta al año 2003, cuando fundé junto a otros socios Netamo Systems, una empresa de consultoría especializada en aplicaciones de negocio e integración de sistemas, a través de la cual tuve la oportunidad de trabajar en proyectos en importantes clientes como el Grupo Antena 3. Gracias al trabajo realizado durante estos años, desarrollamos una avanzada metodología de trabajo que nos ha permitido abordar el ambicioso proyecto en el que estamos inmersos desde 2007.

2. ¿Cómo surgió la idea y detectasteis la oportunidad? ¿Cómo ha evolucionado con el paso del tiempo? ¿Os habéis tenido que reinventar?

La idea surgió a partir del deseo de concentrar toda nuestra experiencia adquirida en aplicaciones financieras, en un potente y avanzado servicio de informes de empresas, lo cual es un verdadero reto porque se requiere de muchos recursos y tecnología punta para poder dar un servicio competitivo. La oportunidad la detectamos al ver que es un mercado prácticamente monopolizado por unas pocas empresas, algunas semipúblicas, que a su vez están controladas por compañías de seguros de crédito, bancos, etc., y creemos que una parte importante de su clientela demanda un nuevo proveedor de información, independiente, innovador, flexible, tecnológicamente puntero, y con capacidad de dar un trato personalizado. Estamos en constante evolución, ya que nuestros competidores están muy establecidos en el mercado, y tenemos que hacer un esfuerzo extra para ofrecer un valor añadido a nuestros clientes. En el contexto actual, el sector infomediario está en auge debido al clima de desconfianza, que exige a los empresarios y particulares informarse bien de con quien hace negocios.

3. ¿Quiénes son los integrantes del proyecto y qué experiencia previa teníais? ¿Es más importante la experiencia o la ilusión?

Desde 2003 ha habido diversos cambios en el accionariado de nuestra empresa, y actualmente somos dos socios, ambos con un perfil con base tecnológica y sólidos conocimientos financieros. Es más importante la experiencia, y más aún que la experiencia, la constancia y la orientación hacia resultados concretos. La ilusión es necesaria pero inútil si no se van alcanzando los hitos necesarios.

4. ¿Para crear la empresa elaborasteis un Plan de Negocio con un modelo económico? ¿Era realista?

Sí, elaboramos un Plan de Negocio con un modelo económico, que ha resultado bastante realista, aunque no podíamos prever la oferta de nuevos productos y servicios que han surgido en todo este tiempo, y hemos podido ofrecer, lo cual es positivo.

5. ¿Cómo fue el proceso de búsqueda de financiación? ¿Cuáles fueron las principales dificultades?

Tenemos la suerte de poder autofinanciarnos y por ahora no contemplamos la búsqueda de inversores. Nuestra empresa es 100% capital privado, y nacional, lo cual nos garantiza una total independencia en un mercado tan delicado como el de la información comercial, de riesgo y crédito de las empresas.

6. ¿Contaste con asesoramiento o apoyo institucional a la hora de gestionar tu empresa? ¿Algún tipo de subvención o ayuda pública?

No hemos contado con asesoramiento, ni apoyo institucional, ni subvenciones.

7. ¿Qué barreras iniciales tuvisteis que superar para lanzar vuestro proyecto? (contratación equipo, estrategia comercial correcto, dimensión)

Una barrera importante es la búsqueda de un equipo que fuera excepcional en tecnología, ya que para ser un proveedor de información es necesaria una infraestructura y software excepcional, y no fue fácil encontrar la gente adecuada. La estrategia comercial correcta es complicado encontrarla, y en nuestro caso tenemos un gran reto, ya que nuestra competencia está muy establecida.

8. ¿En qué momento tuviste certeza de su viabilidad?, ¿qué determinó la llegada de ese momento?

En el momento que los clientes nos empezaron a pedir servicios complejos y personalizados, y vimos que podíamos ofrecerles lo que nos pedían y mucho más. Lo que determinó ese momento fue el gran esfuerzo en desarrollar una infraestructura tecnológica escalable y flexible, que nos pudiera permitir ofrecer cualquier tipo de información empresarial, desde cualquier perspectiva.

9. ¿Has dado entrada a nuevos socios en el capital?, ¿con qué finalidad?

No ha habido entrada de nuevos socios. No obstante, no descartamos esa idea de cara a una expansión internacional, que requeriría inversiones en infraestructura tecnológica.

10. ¿Tienes diseñada una estrategia de salida ligada a un determinado horizonte temporal? ¿Crees que es conveniente tenerla?

Tengo una estrategia de salida ligada a un horizonte, no exactamente temporal, pero sí un horizonte futuro en el que no haya grandes retos de innovación en los servicios a ofertar. En cualquier caso, se trata de algo muy a largo plazo, porque tenemos mucho que hacer todavía.

11. En el momento actual, ¿cómo percibes la posibilidad de internacionalización de tu empresa?, ¿es necesaria?

Desde el principio nuestra empresa ha tenido vocación internacional, y una gran parte de nuestra clientela proviene del extranjero, no solo de la UE, sino de todo el mundo. Hoy en día es muy necesaria la internacionalización, siempre que sea aplicable al negocio. Hay que pensar globalmente.

12. ¿Qué errores no volverías a cometer si volvieras a crear una empresa?

El error más importante que no volvería a cometer, es querer esperar a tener una larga lista de productos y servicios para empezar a funcionar, por el miedo a no causar un gran impacto en el público. Y antes de tener algo terminado, empezar con otra cosa, es un error relacionado. A no ser que se disponga de muchos recursos económicos, es mejor ir poco a poco, iterando y perfeccionando. Es mejor ofrecer pocos pero excelentes productos y servicios, que tener un gran plan y nunca finalizarlo del todo.

13. Tres consejos que darías a quién quisiera crear una empresa hoy.

1] No todo está inventado en Internet, cada poco tiempo se abren mercados nuevos. 2] Innovando tecnológicamente se pueden conseguir resultados mejores que con mucho capital.3] La palabra clave más importante: "terminar". Terminar fases, etapas, hitos, terminar cosas para avanzar.

Cotizalia.com .- 04/04/2011