"El plan de negocio es necesario, pero no es factor clave de éxito"

#empre-firma-fecha{ margin: 0;padding: 10px 0 0 0 ;}#empre-firma-fecha .empre-firma{ color: #929238;font-family: Arial;font-size: 12px;}#empre-firma-fecha .empre-fecha{ color: #929238;font-family: Arial;font-size: 12px;} 24/03/2011 Nuroa

Autor
Tags
    Tiempo de lectura9 min
    #empre-firma-fecha{ margin: 0;padding: 10px 0 0 0 ;}#empre-firma-fecha .empre-firma{ color: #929238;font-family: Arial;font-size: 12px;}#empre-firma-fecha .empre-fecha{ color: #929238;font-family: Arial;font-size: 12px;}

    24/03/2011

    Nuroa lleva ya varios años funcionando como buscador inmobiliario que agrega todo el contenido del sector. En el camino queda mucho trabajo, mucho sufrimiento y muchísimo esfuerzo por parte de los emprendedores que lo llevaron a cabo, capitaneados por Oriol Blasco.

    1. ¿Cuál es tu trayectoria personal como emprendedor? ¿En qué proyectos has estado involucrado y cuál es tu actividad actual?

    Desde pequeño ya sentía la inquietud de poder trabajar por cuenta propia, especialmente con la ilusión de crear una empresa. En general me apasiona la idea de construir y hacer que las cosas ocurran.

    Después de mis estudios de ingeniería estuve unos años trabajando en empresas del sector del automóvil. Aprendí mucho y disfruté de trabajar en proyectos y en entornos internacionales, pero me faltaba la libertad y la capacidad de crear algo nuevo. Fue ya en el año 2005, al acabar mi MBA, cuando arrancó el proyecto Nuroa.

    Constituimos la compañía a mediados del año 2006. Durante el primer año los emprendedores nos centramos sobretodo en trabajar la oportunidad de negocio. Posteriormente, durante el año 2007 y parte del 2008 yo me enfoqué sobretodo en empujar el área financiera y operativa. Fue a partir de finales del año 2008, cuando decidimos reenfocarnos y cambiar la estrategia, que empecé a liderar el conjunto de la organización, asumiendo oficialmente el rol de CEO desde el año 2009.

    En cuanto a otros proyectos de vez en cuando me han hecho algunas propuestas para asesorar o invertir en algunas start up, pero por el momento la oportunidad no ha cuajado: o yo no tenía el dinero o en ese momento no tenía el tiempo o energía necesaria.

    Sigo con la ilusión de involucrarme en otras iniciativas, y también tengo algunas ideas que quiero desarrollar, pero antes quiero que nuroa esté en una fase más madura.

    2. ¿Cómo surgió la idea y detectasteis la oportunidad? ¿Cómo ha evolucionado con el paso del tiempo? ¿Os habéis tenido que reinventar?

    Una vez decidido que ya era hora de emprender, el primer paso fue mirar y analizar qué estaba ocurriendo en Estados Unidos. A medida que íbamos avanzando en el análisis íbamos tomando decisiones: empezamos por el sector en el que entrar, luego el tipo de empresa y luego la oportunidad en concreto. El producto hasta la fecha no ha cambiado en lo esencial, pero el foco y las prioridades del negocio sí.

    De hecho después de 4 años aun hoy nos estamos reinventando. Hemos lanzado un agregador en el vertical inmobiliario, y hemos introducido un modelo que funciona y que queremos mantener. Pero a la vez estamos desarrollando nuevos productos. Confiamos que estos nos fortalecerán aun más y nos ayudaran a crecer como empresa en un futuro muy próximo. ¡Siempre hay que estar reinventándose!

    3. ¿Quiénes son los integrantes del proyecto y qué experiencia previa teníais? ¿Es más importante la experiencia o la ilusión?

    Del equipo inicial actualmente solo seguimos involucrados en el día a día Anton Malinovskiy como CTO y yo como CEO. Pero en cualquier caso no somos solo nosotros sino el conjunto del equipo el que hace que las cosas ocurran y que funcionen correctamente. Respondiendo a la segunda pregunta, yo diría que la ilusión es imprescindible para avanzar, la experiencia ayuda a que lo hagas de forma más eficaz, ya sea gastando menos dinero o ganando más. En nuestro caso un poco más de experiencia no nos habría ido mal...

    4. ¿Para crear la empresa elaborasteis un Plan de Negocio con un modelo económico? ¿Era realista?

    Sí lo hicimos. Lo necesitas para poder dimensionar la oportunidad, y es requisito indispensable si te planteas conseguir un inversor o préstamos y ayudas estatales. Yo lo recomiendo, ya que, a pesar de que la realidad acabe siendo diferente, te ayuda a reflexionar sobre el modelo de negocio y sus prioridades. El plan de negocio es necesario, pero no es factor clave de éxito. La oportunidad y el equipo son los factores determinantes.

    5. ¿Cómo fue el proceso de búsqueda de financiación? ¿Cuáles fueron las principales dificultades?

    Se me ocurren muchos objetivos para definir la fase que va desde que arrancas la idea hasta que la conviertes en negocio rentable: apasionante, inestable, insegura, intensa, emocionante, inesperada, incierta, etc. En nuestro caso fue una locura de montaña rusa. Durante este período dedicas gran parte de tus energías a la obtención de financiación, ya sea privada o pública.

    Gary y yo empezamos en el año 2006 celebrando como locos nuestra primera subvención de 20.000 euros, y ahora mirando hacia atrás casi que no te crees haber conseguido 3Meur. ¿Qué pasa en el camino? ¡De todo! Viajes, presentaciones, estados de ánimo eufóricos, algunos depresivos, meses que no sabes cómo cubrir gastos, muchas reuniones con inversores, discusiones, risas, etc.

    Para mí, la principal dificultad no es tanto conseguir financiación, y no digo que sea fácil, sino el equilibrio en la gestión de la empresa durante la fase en que necesitas financiación externa. El verdadero reto empieza una vez los inversores han confiado en ti, es decir, cuando tienes que convertir la idea en un negocio que crezca y que sea rentable.

    6. ¿Contaste con asesoramiento o apoyo institucional a la hora de gestionar tu empresa? ¿Algún tipo de subvención o ayuda pública?

    En lo que a la gestión se refiere no hemos tenido ni buscado ningún tipo de ayuda, pero si hemos buscado y conseguido apoyo específico del gobierno en lo que a financiación se refiere. Inicialmente recibimos una pequeña subvención de 20.000 euros del CIDEM, y posteriormente varios préstamos blandos del CDTI y del CIDEM.

    7. ¿Qué barreras iniciales tuvisteis que superar para lanzar vuestro proyecto? (contratación equipo, estrategia comercial correcto, dimensión)

    Al principio todo son barreras, no hay otra cosa. En nuestro caso una de las más importantes fue poder reunir un equipo capaz de desarrollar el producto, ya que los dos socios fundadores no éramos programadores. La segunda fue la lucha constante para la obtención de financiación.

    8. ¿En qué momento tuviste certeza de su viabilidad?, ¿qué determinó la llegada de ese momento?

    Nosotros tuvimos la idea de negocio durante el año 2006, constituimos la empresa en abril del mismo año, y lanzamos la web en septiembre de 2007. Desde entonces hasta finales del 2008 estuvimos explorando, probando y refinando la oportunidad. Fue a partir de principios del 2009, ya con un modelo de negocio definido y empujados en parte por la urgencia que marcaba el entorno de crisis, cuando decidí realizar un fuerte ajuste de gastos, y definir como única y exclusiva prioridad el convertir el proyecto o start up en una empresa rentable. Desde entonces y durante estos últimos dos años hemos conseguido transformar la idea inicial en una empresa viable y sostenible.

    9. ¿Has dado entrada a nuevos socios en el capital?, ¿con qué finalidad?

    Los motivos principales por los que hemos incorporado nuevos socios han sido para tener en el equipo personas con más experiencia en el sector, y también para conseguir los recursos financieros necesarios para hacer crecer el negocio.

    A la hora de asociarte son muy importantes también la química y sintonía personal, a parte de los factores evidentes como la capacidad y experiencia del equipo, o la oportunidad y tamaño del mercado.

    10. ¿Tienes diseñada una estrategia de salida ligada a un determinado horizonte temporal? ¿Crees que es conveniente tenerla?

    A pesar de que somos conscientes de que este es un factor importante para el consejo de la compañía, pienso que sería un error convertirlo en objetivo prioritario. Nuestra estrategia y visión gira únicamente alrededor de la creación de valor a largo plazo. Pensamos que una salida si llega a ocurrir será consecuencia de una buena estrategia bien ejecutada.

    11. En el momento actual, ¿cómo percibes la posibilidad de internacionalización de tu empresa?, ¿es necesaria?

    Nuestro producto ha sido internacional desde el lanzamiento. Empezamos estando en España y Alemania y ahora ya nos hemos expandido a 12 países, y pronto serán 16. Nuestra intención es que cualquier nuevo producto que lancemos tiene que ser escalable y coherente con este posicionamiento internacional.

    12. ¿Qué errores no volverías a cometer si volvieras a crear una empresa?

    Supongo que aunque intentes evitarlo siempre cometes algunos errores al lanzar un nuevo proyecto o empresa. Emprender es equivocarse. En cualquier caso si tuviera que destacar alguna serían el intentar rodearme de un equipo emprendedor que integre todos los conocimientos claves para lanzar el negocio, mantener el foco y las prioridades claras desde el primer momento y quizás añadiría o cambiaría alguna cláusula del pacto de socios.

    13. Tres consejos que darías a quién quisiera crear una empresa hoy.

    En primer lugar diría que aunque a veces parece muy difícil e imposible, todo es posible y más fácil de lo que pensamos. Yo muchas veces miro hacia atrás y pienso en cómo he hecho para materializar mi sueño (toco madera), y la verdad es que me doy cuenta de que no hay algo grande detrás, nada especial, solo muchos pequeños pasos que más o menos todos apuntan en la misma dirección. Creo que la fuerza de voluntad, la ilusión, la humildad y el estar dispuesto a luchar por tus sueños son factores decisivos.

    A la hora de crear equipo es importante rodearte de gente mejor que tu, y a ser posible con el know-how decisivo para el éxito de la empresa. Ten en cuenta la química personal y sintonía a la hora de escoger tus socios y colaboradores, es imprescindible.

    Busca también desde el primer día un buen abogado que te ayude en los temas societarios y los pactos entre socios, y pide consejo a algún emprendedor que haya pasado por problemas de este tipo. Te ayudará a contemplar un montón de casuísticas societarias que hoy ni te imaginas.

    Y finalmente diría ¡ánimo!, relájate y relativiza todo, que lo más apasionante es el camino.

    Mercados
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios