Vuelta a los orígenes: Nueva York reconquista a Londres el primer puesto como centro financiero
  1. Mercados

Vuelta a los orígenes: Nueva York reconquista a Londres el primer puesto como centro financiero

No hay mal que por bien no venga y al menos Nueva York ha sacado algo en claro de la peor crisis desde la Gran Depresión.

Foto: Vuelta a los orígenes: Nueva York reconquista a Londres el primer puesto como centro financiero
Vuelta a los orígenes: Nueva York reconquista a Londres el primer puesto como centro financiero

No hay mal que por bien no venga y al menos Nueva York ha sacado algo en claro de la peor crisis desde la Gran Depresión. La ciudad de los rascacielos ha recuperado el liderazgo de los mayores centros financieros del mundo y, lo que es mejor todavía, Londres, su eterna rival, que estaba dispuesta a desbancarla antes de 2008, ha caído a la tercera posición. Singapur viene pegando fuerte.

Según se desprende de la encuesta trimestral que Bloomberg realiza a traders, inversores y analistas de todo el mundo, el mercado espera que el cambio regulatorio para el sistema financiero, así como las políticas impositivas, sean más severas en el Reino Unidos que en Estados Unidos.

De esta manera, Nueva York vuelve a respirar tranquila después de que hace tres años viera tambalearse su hegemonía financiera ante el poder que estaba cobrando la City.

De los 1.452 encuestados a través de los terminales de Bloomberg, el 29% están convencidos de que Nueva York será el mejor proveedor de servicios financieros en los próximos dos años, mientras que el 17% apuesta por Singapur. En esta ocasión, Londres ha obtenido el 16% de los votos, seguido de Shangai que entra por primera vez en el ranking con el 11% de los consultados a su favor. El gran perdedor del estudio ha sido Tokio. La ciudad que una vez fue la llamada a suceder a Nueva York en la élite financiera mundial, tan sólo cuenta con el apoyo del 1% del mercado.

Decir que las cosas van a cambiar de aquí en adelante resulta una obviedad. Pero lo cierto es que uno de los factores determinantes para que Nueva York recupere su lugar es el giro que va a dar la regulación del sistema financiero.

En este sentido, aunque sobra decir que los controles van a ser mucho más estrictos, los analistas apuntan a que la administración Obama va a ser algo más permisiva que las propuestas que se perfilan desde el Gobierno de Gordon Brown.

“Los americanos van a pelear más duro con los políticos que en Europa y van a lograr mejores compromisos en lo que a regulación, impuestos y populismo se refiere”, ha asegurado en sus respuestas a Bloomberg Richard Nolan, estratega de Newedge Group afincado en Londres. “Nueva York y Londres van a sufrir, pero creo que Londres va a sufrir más”. Concluía.

Los hedge funds huyen de Reino Unido

Por este motivo, no resulta extraño el éxodo masivo de hedge funds que se está produciendo en la City. Muchos fondos están abandonando la capital del Reino Unido ante la subida al 50% de los impuestos sobre el beneficio para los que más ganan, así como en respuesta a las regulaciones que se están pensando imponer en la Unión Europea para restringir la cantidad de dinero que apalancan.

De esta manera, en la lista de firmas que están echando el cerrojo a sus oficinas se encuentran Amplitud Capital, que se ha trasladado a Suiza o Brevan Howard Asset Management que ha emigrado a Ginebra. También resulta relevante que, por ejemplo, la consultora Kinetic Partners haya ayudado a 23 hedge funds en su marcha a aquel país en los últimos 18 meses y está tratando de relocalizar otras quince firmas desde que el pasado mes de abril el Gobierno británico anunció la subida de impuestos.

 

“Entorno al 20% de la comunidad de los hedge funds puede abandonar el Reino Unido en los próximos dos o tres años” explicaba a Bloomberg David Butler, fundador de Kinetic. “El sentimiento generalizado entre la comunidad de hedge funds es que existen lugares mejores en los que estar”.

Asia está de moda

Y mientras, Asia está de moda. China parece que va a ser una de las grandes triunfadoras de la crisis y Singapur cuenta con un sistema fiscal más que beneficioso para los inversores –no tiene impuestos sobre los beneficios-. Por este motivo, la popularidad de Shangai y Singapur crece a pasos agigantados entre las firmas que buscan explotar la riqueza acumulada en el continente asiático.

Aunque Shangai todavía no está tan bien establecida como Singapur, el 11% de los analistas sondeados ven en la ciudad un potencial enorme para convertirse en referente financiero mundial porel imparable ritmo de crecimiento que está experimentando el país.

Nueva York Londres Fórmula 1 - GP de Singapur Analistas Financieros Internacionales (AFI)