Apuestan por mejorar la eficiencia laboral frente a "cultura del presentismo"
  1. Mercados

Apuestan por mejorar la eficiencia laboral frente a "cultura del presentismo"

Alicante, 29 sep (EFE).- Conseguir que la "cultura del presentismo" laboral evolucione hacia una mayor "eficiencia" productiva debería ser una de las premisas para afrontar la

Alicante, 29 sep (EFE).- Conseguir que la "cultura del presentismo" laboral evolucione hacia una mayor "eficiencia" productiva debería ser una de las premisas para afrontar la actual crisis económica, según el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras.

Buqueras ha hecho estas afirmaciones durante la clausura de la jornada "La Conciliación: un reto para la ciudadanía", que ha tenido lugar hoy en la sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA).

En declaraciones a EFE, Buqueras ha afirmado que la racionalización de los horarios y la conciliación entre la vida familiar y laboral de los españoles aún distan, en España, de las prácticas europeas.

Por ello, y en un entorno marcado por las dificultades económicas, Buqueras ha afirmado que el "tiempo es oro si lo dedicamos a lo que vale la pena", máxima que éste ha apuntado "para salir de la crisis" y dirigir al trabajador hacía la "motivación" y la "excelencia".

En su intervención, el presidente de ARHOE ha resaltado que la mujer "ha salido de casa, pero el hombre aún no ha entrado", hecho que está "sufriendo" España como fruto del reparto de papeles de "otra época".

Según los datos de EUROSTAR a los que se ha remitido Buqueras, "somos el país europeo en el que más tiempo pasamos en el entorno de trabajo" -invirtiendo en torno a "200 horas más que la media europea"- aunque esto no repercuta en la productividad.

"Se confunde el estar en el trabajo con el estar trabajando", hecho que "no pasa en otros países" europeos donde ya existe "la normalización de los horarios", como ha afirmado éste.

Además, en términos de igualdad de género, Buqueras ha explicado que, si "lo lógico" es que "a igual trabajo" el hombre o la mujer perciban "lo mismo", también se espera la implicación de ambos en los asuntos domésticos.

Al respecto, Buquera ha explicado que en los casos en los que el hombre se interesa por el horario laboral -y no sólo por el sueldo-, éste ya está sensibilizado respecto a que "debe coparticipar" con la mujer, lo que supone "nuevos modelos de conducta" sobre los que debe concienciarse a la sociedad civil. EFE epa/ct/prb/br