Es noticia
Venezuela venderá 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán, anuncia Chávez
  1. Mercados

Venezuela venderá 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán, anuncia Chávez

Teherán, 6 sep (EFE).- Venezuela se ha comprometido a exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán, anunció hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, al término

Teherán, 6 sep (EFE).- Venezuela se ha comprometido a exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán, anunció hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, al término de su visita oficial a este último país.

En declaraciones divulgadas por la prensa oficial iraní, el mandatario sudamericano precisó que el monto del acuerdo asciende a 800 millones de dólares, aunque no especificó la duración que tendrá el mismo.

"Esta cantidad se depositará en un fondo establecido en Irán y servirá para financiar la compra de equipamientos y de tecnología", agregó.

La televisión estatal iraní apuntó, por su parte, que las exportaciones comenzarán a partir de octubre.

Irán, tercer país más rico del mundo en reservas de petróleo y gas, tiene sin embargo una industria de refinado muy débil que le obliga a tener que importar alrededor del 40 por ciento de sus necesidades de gasolina.

En julio de 2007, ambos países ya llegaron a un acuerdo para la exportación de gasolina venezolana a Irán.

Estados Unidos y sus compañeros en el grupo 5+1, que incluye a los otros cuatro miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, sopesan la posibilidad de endurecer las sanciones al régimen iraní si éste no pone fin a las dudas que despierta su programa nuclear.

El Congreso norteamericano ha presentado un proyecto para tratar de evitar la exportación de gasolina a Irán.

Semanas atrás, Teherán ya advirtió que esa medida no sería efectiva, ya que tenía garantizada el suministro y había aumentado la capacidad de refinado.

Chávez anunció, asimismo, que durante este último viaje a Irán se había conseguido dar un impulso definitivo al proyecto del banco Bi-Nacional Irán-Venezuela, inaugurado durante su visita anterior en abril, pero que aún no había entrado en funcionamiento.

"Hemos acordado inyectar en los próximos 30 días 100 millones de dólares", agregó.

Fuentes diplomáticas venezolanas indicaron a Efe que durante este viaje también se trató la creación de la junta de accionistas, clave para el trabajo de la entidad financiera.

El presidente venezolano concluyó hoy una nueva visita oficial que calificó de "fructífera" tras cerrar una serie de acuerdos de cooperación financiera, comercial e industrial y renovar su "alianza anti-imperialista" con un país que considera su aliado estratégico.

En un largo y ajetreado segundo día de reuniones, el mandatario sudamericano fue recibido en audiencia privada por el líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, quien le instó a encabezar junto a Irán el nuevo "frente independiente" que en su opinión se ha establecido.

"Irán y Venezuela deben elevar su actual nivel de cooperación y esforzarse al máximo por fomentar el nuevo frente independiente", afirmó Jameneí, a quien citó la agencia oficial de noticias local Irna.

El líder supremo iraní subrayó, asimismo, que la cooperación política y el intercambio son vitales para incrementar el poderío de las naciones.

Además, señaló que para hacerse más fuertes se debe elevar el nivel de colaboración bilateral en sectores como la industria, la economía, la banca y el transporte, apostilló.

Según la agencia Irna, durante el encuentro, cerrado a la prensa, Chávez expresó su alegría por esta nueva visita a Irán y señaló que las reuniones con su colega, Mahmud Ahmadineyad, también presente en la audiencia, han sido "muy fructíferas".

Horas después, ambos se desplazaron a la ciudad de Mashad, a unos mil kilómetros al este de Teherán, donde el mandatario iraní tenía previsto presidir su primer consejo de ministros.

La visita de Chávez, que comenzó el sábado en Teherán, también ha dejado espacios de convergencia política, en particular el conflicto que ambos países mantienen con Estados Unidos.

El presidente venezolano defendió el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos y aseguró que no existen pruebas de que el régimen iraní persiga la bomba atómica, como denuncia Washington.

Irán, por su parte, volvió a reiterar su rechazo al despliegue de tropas estadounidenses en Venezuela.

Chávez partió rumbo a Turkmenistán, país del centro de Asia donde el presidente venezolano abrirá por primera vez negociaciones. EFE jm/cd

Teherán, 6 sep (EFE).- Venezuela se ha comprometido a exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán, anunció hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, al término de su visita oficial a este último país.