Desactivada la alerta por aviso de "rissaga" y reabren el puerto de Ciudadela
  1. Mercados

Desactivada la alerta por aviso de "rissaga" y reabren el puerto de Ciudadela

Ciudadela (Menorca), 5 jun (EFE).- La dirección general de Emergencias del Govern ha desactivado el índice de gravedad cero (IG-0), el equivalente a la alerta amarilla

Ciudadela (Menorca), 5 jun (EFE).- La dirección general de Emergencias del Govern ha desactivado el índice de gravedad cero (IG-0), el equivalente a la alerta amarilla meteorológica, por aviso de "rissaga" en Menorca, lo que ha permitido reabrir el puerto de Ciutadella al tráfico marítimo.

Cuatro trayectos marítimos se han visto afectados por el cierre del puerto, ordenado por el Servicio de Puertos del Govern: tres barcos han sido desviados a los puertos de Mahón y Alcudia, y un cuarto ha sido cancelado.

Según informaron fuentes de Ports de les Illes Balears, que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, se han registrado oscilaciones de hasta 70 centímetros en el nivel habitual de las aguas del puerto de Ciudadela.

El cierre del puerto debía prolongarse hasta las 16.00 horas, pero se ha levantado poco antes de las 14.00 horas, con lo que se ha restablecido la normalidad en los servicios y trayectos marítimos que cubren las navieras Balearia, Iscomar e Interilles.

Las "rissagas", motivadas por varios factores meteorológicos, originan imprevistas subidas y bajadas en el nivel habitual de las aguas del puerto de Ciutadella. En algunos casos han provocado importantes daños materiales. EFE pf/edg/br