Es noticia
La CE revisará la red transeuropea de transportes para aumentar las conexiones y adaptarla al cambio climático
  1. Mercados

La CE revisará la red transeuropea de transportes para aumentar las conexiones y adaptarla al cambio climático

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea inició hoy la revisión de la red transeuropea de transportes para que ésta ofrezca unas mejores conexiones

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea inició hoy la revisión de la red transeuropea de transportes para que ésta ofrezca unas mejores conexiones con los países vecinos y el resto del mundo, pero que también tenga en cuenta en su desarrollo el cumplimiento de los objetivos europeos en la lucha contra el cambio climático.

El portavoz comunitario de Transportes, Fabio Pirotta, admitió hoy en rueda de prensa que este plan de transportes exigía una "revisión en profundidad" ya que tras quince años desde que fuera ideado debe "responder a la realidad de hoy".

Para ello, la Comisión propone "reforzar la integración de la red", es decir, "combinar todos los modos de transporte"; aplicar sistemas de "transporte inteligente" a estos medios y atender a las "posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías" en el ámbito del transporte y la energía, explicó Pirotta.

La pretensión del Ejecutivo comunitario es que la red transeuropea de transportes sea más que la suma de las redes nacionales de los Estados miembros y se conciba en su conjunto. Para Bruselas, una red "integrada" es la base para ofrecer servicios de transporte "eficaces, seguros, fiables y de calidad" tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías.

De cualquier modo, Pirotta aclaró que esta revisión no cuestiona los proyectos de infraestructuras ya diseñados y que, por tanto, "se mantendrán", sino que se pretende crear un "nuevo marco" para fijar los objetivos y necesidades actuales.

En el caso del transporte de mercancías, la Comisión considera "vital" el enfoque que incluye en el libro verde presentado este miércoles, de cara a favorecer los servicios intermodales y contribuir a la expansión de los servicios logísticos.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario prioriza, entre otros, el desarrollo adecuado de infraestructuras portuarias conectadas eficazmente con el interior del país, la integración de corredores ferroviarios ecológicos y comercialmente viables y la eliminación de "cuellos de botella" en los grandes ejes de transporte.

En referencia a la propuesta para revisar la red de transportes, el vicepresidente de la Comisión y comisario de Transportes, Antonio Tajani, argumentó que "tras quince años de experiencia, necesitamos nuevas ideas para reorientar y racionalizar nuestra política, y, lo que es más importante, para reafirmar nuestro compromiso de ponerla en marcha completamente".

Bruselas señala "retrasos considerables" en la implementación de algunos de los proyectos prioritarios de la red de transportes transeuropea a pesar de los esfuerzos, de financiación incluidos, que se la han dedicado.

Con la presentación de este documento, la Comisión también abre un periodo de consulta pública para que las partes implicadas (desde los Estados miembros hasta autoridades locales, pasando por la industria y los ciudadanos) aporten sus puntos de vista sobre el futuro de esta política y cuáles deben ser sus prioridades. Bruselas está dispuesta a "desarrollar soluciones no convencionales" para impulsar la red, según concluyó Pirotta.

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)