Es noticia
Brasil y la UE se muestran moderadamente optimistas sobre el futuro de la Ronda de Doha
  1. Mercados

Brasil y la UE se muestran moderadamente optimistas sobre el futuro de la Ronda de Doha

GINEBRA, 1 (Reuters/EP) Brasil y la Unión Europea afirmaron hoy que son "moderadamente optimistas" sobre las perspectivas de avance en la Ronda de Doha

GINEBRA, 1 (Reuters/EP)

Brasil y la Unión Europea afirmaron hoy que son "moderadamente optimistas" sobre las perspectivas de avance en la Ronda de Doha y señalaron que debería celebrarse pronto un encuentro de ministros.

"Soy moderadamente optimista respecto a que podamos finalizar esto para fin de año", indicó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, en una conferencia de prensa con la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, quien puntualizó que ella "usaría las palabras cautamente optimista".

Amorim indicó que, si bien celebrar pronto un encuentro ministerial en Ginebra podría tener sus riesgos, no convocarlo podría ser aún peor: "Si no tenemos un encuentro ministerial, sería un fracaso. Y no podremos ocultarlo a la vista del mundo". "Realmente no hay opción. O lo intentamos o no lo intentamos, y tenemos que intentarlo", añadió.

La UE y Brasil han sido grandes defensores de la iniciativa de realizar un intento en pos de concluir hacia fin de año las negociaciones para liberalizar el comercio global. Ashton aseguró que, aunque "aún hay mucho por hacer" antes de llegar a un acuerdo, es posible alcanzarlo.

"Estamos en un momento del debate en donde veo potencial para completar esta ronda", afirmó Ashton. Las conversaciones de la Ronda de Doha se han visto estancadas por las diferencias entre los países desde su lanzamiento hace siete años. En julio, un encuentro clave para destrabar las negociaciones terminó en fracaso porque los países en desarrollo y el mundo desarrollado no lograron ponerse de acuerdo en torno a una serie de temas técnicos.

Las últimas conversaciones entre diplomáticos de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra lograron avances en algunas áreas, pero en otras el diálogo se mantuvo estancado, haciendo dudar de la posibilidad de convocar a un encuentro de ministros.

GINEBRA, 1 (Reuters/EP)