Es noticia
Pancho Campo, primer "master of wine" español y experto en cambio climático
  1. Mercados

Pancho Campo, primer "master of wine" español y experto en cambio climático

Londres, 5 nov (EFE).- Pancho Campo, experto en los efectos del cambio climático sobre el vino, se convierte hoy en el primer español en recibir el

Londres, 5 nov (EFE).- Pancho Campo, experto en los efectos del cambio climático sobre el vino, se convierte hoy en el primer español en recibir el título que le acredita como "master of wine", distinción concedida a 276 personas desde la creación en 1953 del "Institute of Masters of Wine".

En declaraciones a EFE en Londres, Campo señaló las dificultades para obtener ese diploma ya que aparte de acreditar conocimientos de enología, viticultura, mercadotecnia y el negocio del vino en general, hay que superar todas las pruebas íntegramente en inglés.

Campo, que forma parte del grupo del ex presidente de EE.UU. Al Gore sobre el cambio climático, lleva seis años investigando su impacto en la viticultura, tema precisamente del trabajo de investigación presentado al examen para su nuevo título.

Según las investigaciones que han llevado a cabo él y otros expertos, las temperaturas medias en las zonas vinícolas han aumentado 1,2 grados centígrados, lo que tiene como efecto que se adelanten las vendimias y el período de crecimiento sea más corto.

"Los vinos son más alcohólicos y tienen menos acidez, de la que dependen la longevidad y estabilidad" de los caldos, señaló el experto español, quien agregó que "también hay más plagas y las enfermedades del vino han cambiado además de patrón de comportamiento".

"En el Penedés (Cataluña), por ejemplo, ya no hay heladas y las plagas se reproducen más fácilmente", explicó Campo, según el cual hay también efectos positivos como el hecho de que en la Rioja Alta, Burdeos y Alemania, los vinos maduren ahora fácilmente.

Incluso en condados ingleses como Sussex y Kent, donde antes se empleaban uvas alemanas, ahora se "utilizan Chardonnay y Pinot Noir sin problemas, y además con unas condiciones del suelo muy similares a las de la región francesa de Champagne".

"Todo ello nos obliga a un proceso de adaptación intenso y serio", dijo Campo, quien se mostró de todas formas optimista sobre el futuro de la viticultura en España porque es tradicionalmente un país de secano con temperaturas extremas en verano, lo que ha hecho que las uvas desarrollaran resistencia".

"No va a ser tan fácil en cambio el proceso de adaptación por ejemplo para la Borgoña (Francia), una región de frío que permitía que se desarrollaran variedades elegantes y delicadas como Chardonnay o Pinot Noir", agregó.

Preguntado por la utilidad del título de "Master of Wine", Campo, que es también presidente de "La Academia del Vino de España", dijo que le da mucho más credibilidad tanto en su campaña de promoción internacional del vino español como a la hora de advertir en Estados Unidos y otros países sobre los efectos negativos del cambio climático.

Preguntado por el momento del vino español, Campo explicó que tiene una gran ventaja y es la relación calidad precio.

"En Estados Unidos, el vino español está de moda gracias, entre otras cosas, a la popularidad de personajes como Ferrán Adriá, Fernando Alonso y Rafael Nadal, dijo Campo.

Campo no cree que la crisis vaya a tener un impacto negativo en el consumo porque, según dijo, está demostrado históricamente que las crisis económicas no sólo no afectan al consumo de vino sino que en ellas incluso se bebe incluso más.

"En Estados Unidos tenemos una oportunidad perfecta porque el vino español da placer y no aprieta demasiado al bolsillo", dijo el nuevo "master of wine", quien agregó que se ha logrado evitar sobre todo el encasillamiento en la categoría de vino de supermercado como les ha ocurrido a otros vinos, entre ellos los chilenos, en aquel país. EFE jr/cr/

Londres, 5 nov (EFE).- Pancho Campo, experto en los efectos del cambio climático sobre el vino, se convierte hoy en el primer español en recibir el título que le acredita como "master of wine", distinción concedida a 276 personas desde la creación en 1953 del "Institute of Masters of Wine".