Generalitat aumenta su deuda al 9,4% del PIB para cubrir el déficit de 2009
  1. Mercados

Generalitat aumenta su deuda al 9,4% del PIB para cubrir el déficit de 2009

Barcelona, 31 oct (EFECOM).- La Generalitat verá aumentar su deuda hasta el 9,4% del PIB para cubrir el déficit en el que incurrirá la administración catalana

Barcelona, 31 oct (EFECOM).- La Generalitat verá aumentar su deuda hasta el 9,4% del PIB para cubrir el déficit en el que incurrirá la administración catalana para mantener el gasto social y la inversión pública en un presupuesto de 2009 que el conseller de Economía, Antoni Castells, ha definido como "marcado por la crisis".

"Hemos de evitar que el impacto inmediato de la crisis sea excesivamente negativo, en términos de caída de la actividad económica, y hemos de intentar que el tiempo de impacto sea lo menor posible, por son muy importantes las políticas de protección social y de impulso de la economía", ha justificado el conseller en la presentación en el Parlament de los Presupuestos catalanes.

Pero ello elevará la deuda de la Generalitat en 2009 a un saldo de 21.034 millones, un 18% mas que en el año anterior y que supone el 9,4% del PIB catalán.

En términos de deuda neta previsto para el ejercicio de 2009, esta cifra se colocará en 3.222 millones, un 47% más que la asumida en el año 2008.

Este endeudamiento servirá para cubrir el déficit que prevé la Generalitat para 2009 que aumentará hasta los 2.127 millones de euros, el equivalente al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) y el límite autorizado por la ley.

"La liquidación del presupuesto de 2008 también se hará con déficit y con un déficit muy importante", ha reconocido Castells en la rueda de prensa de hoy.

"Ahora hemos de actuar con más determinación si cabe y por ello el conjunto del gasto de los Presupuestos crece por encima del PIB nominal", ha asegurado Castells.

Castells ha mantenido hoy que la inversión pública se coloca en 5.494 millones de euros, un "récord histórico" y ha añadido que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) va a hacer un gran esfuerzo para dotar de liquidez al sistema empresarial. EFECOM ml/mg/mlr