Es noticia
Petrolera noruega niega su participación en escándalo de corrupción en Perú
  1. Mercados

Petrolera noruega niega su participación en escándalo de corrupción en Perú

Lima, 7 oct (EFE).- La empresa noruega Discover Petroleum, implicada en un escándalo de corrupción en Perú, negó hoy haber pagado sobornos para obtener la concesión

Lima, 7 oct (EFE).- La empresa noruega Discover Petroleum, implicada en un escándalo de corrupción en Perú, negó hoy haber pagado sobornos para obtener la concesión de cinco lotes petroleros, aunque admitió que subcontrató a un miembro del directorio de la empresa estatal encargada de dichas licitaciones.

"Nunca tuvimos conocimiento ni hemos sido responsables de este tipo de pagos de los que se habla. Negamos firmemente cualquier acusación de este tipo", subrayó Discover Petroleum en un comunicado publicado en su portal de Internet.

La empresa salió al paso así del escándalo suscitado con unas grabaciones difundidas el domingo por un programa de televisión, que han costado sus puestos a un ministro y dos altos cargos peruanos.

Discover Petroleum, que asociada en un consorcio con la estatal Petroperú, obtuvo la concesión de cinco lotes petroleros, remarcó que este proceso de licitación fue "completamente abierto y transparente, y bajo ninguna posibilidad pudo haber sido influenciado por sobornos".

Además señaló que los dos principales protagonistas de este escándalo, el ex ministro Rómulo León y el ex directivo de Petroperú Alberto Quimper, que están en paradero desconocido desde que estalló, colaboraron con la empresa noruega solo como colaboradores y asistentes en el proceso de licitación.

La empresa explicó en el documento que trabajó con Quimper, a quien subcontrató a través de una firma legal de Lima, porque se les informó de que era "el mejor abogado tributario en Perú" y que además pagó al ex ministro 63.750 dólares desde mayo a la fecha por sus servicios de consultoría.

"El hecho de que estos individuos (Quimper y León) estaban bajo sospecha de corrupción antes de que nosotros tuviéramos algún interés en hacer negocios en Perú, indica que somos nosotros lo que hemos sido engañados", señaló la empresa.

Además, Discover señaló que se "negó categóricamente" en dos ocasiones a incluir una tarifa por el éxito en las negociaciones en sus contratos con Quimper y León, tal y como ellos solicitaban.

Los responsables de la empresa anunciaron que han pedido ayuda las autoridades noruegas anticorrupción para ver como se puede manejar este caso y señalaron que se pondrán en contacto con Transparencia Internacional para que examinen todas las transacciones y actividades de la empresa en Perú.

El pasado domingo en un programa de televisión se difundieron unas grabaciones en las que Quimper, entonces miembro del directorio de Perúpetro, empresa encargada de la licitación de lotes petroleros en Perú, y León hablaban de los pagos que habían recibido para lograr la licitación en favor de Discover.

Este escándalo de corrupción, el mayor desde que Alan García asumió la presidencia en 2006, se ha saldado hasta el momento con las dimisiones del ministro de Energía, Juan Valdivia, y del presidente de Petroperú, César Gutiérrez, así como la destitución de Quimper.

Además, el Gobierno ha suspendido todo contrato con la empresa noruega y ha ordenado las investigaciones judiciales de los hechos y la captura de Quimper y León.

Como en las grabaciones se menciona a un "Jorge" que iba a facilitar una reunión con el presidente Alan García, un diario apuntó al primer ministro peruano, Jorge del Castillo, pero éste negó tajantemente estar implicado en las irregularidades. EFE amr/wat/ar

Lima, 7 oct (EFE).- La empresa noruega Discover Petroleum, implicada en un escándalo de corrupción en Perú, negó hoy haber pagado sobornos para obtener la concesión de cinco lotes petroleros, aunque admitió que subcontrató a un miembro del directorio de la empresa estatal encargada de dichas licitaciones.