Es noticia
El retraso en la ejecución del Cuarto Cinturón se cifra en 1.000 millones
  1. Mercados

El retraso en la ejecución del Cuarto Cinturón se cifra en 1.000 millones

Barcelona, 19 ago (EFECOM).- Según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona, el retraso que ha impedido que se haya construido el Cuarto

Barcelona, 19 ago (EFECOM).- Según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona, el retraso que ha impedido que se haya construido el Cuarto Cinturón, ahora denominada Autovía Orbital B-40, ha costado ya 1.000 millones de euros a la economía catalana.

Esto es la cantidad añadida que habría generado la economía catalana si en 1996 se hubiese construido esta nueva autovía tal y como se había comprometido el Ministerio de Fomento en su momento, según el cálculo que ha llevado a cabo la entidad cameral sobre flujo de costes y beneficios que hubiera generado esta infraestructura.

En su comunicado la Cámara de Comercio de Barcelona exige "al Ministerio de Fomento que acelere la tramitación y ejecución de esta vital infraestructura".

Sin embargo, el comunicado no menciona que buena parte de los retrasos en la construcción de esta vía se han debido a la oposición de partidos catalanes o municipios afectados y no pueden ser directamente imputados al Ministerio de Fomento.

De hecho, formaciones como ERC o ICV -integrantes del tripartito que gobierna la Generalitat- se han opuesto a esta obra escudados en "la oposición del territorio" y la misma ha sufrido diversos retrasos a causa de la actitud de la administración catalana.

Finalmente se ha optado por construirla por tramos y cambiarle el nombre, de manera que ahora se denomina al Cuarto Cinturón Autovía Orbital B-40.

En la nota que ha hecho pública hoy la Cámara de Comercio de Barcelona se señala: "consideramos absolutamente necesario acelerar la ejecución del tramo entre Terrassa y Granollers, de una vez por todas".

"En las circunstancias actuales de crisis económica y restricción presupuestaria por parte de las administraciones públicas, la inversión en una infraestructura tan rentable está más que justificada", concluye la nota de la entidad que preside Miquel Valls.

También se recuerda que "un proyecto como el de la B-40 contribuiría a la revitalización del sector de la construcción, tan fundamental en la economía catalana".

Según el estudio de la Cámara, esta vía implicaría una producción económica adicional de entre 1.000 y 3.600 millones de euros de los que entre un 60% y un 70% se quedaría en Cataluña y el resto repercutiría en el conjunto de España.

La tasa interna de retorno se situaría "entre el 17% y el 38%" muy por encima del mínimo requerido para justificar un proyecto de inversión de este tipo..

Así se calculan los costes de construcción y mantenimiento, pero también la reducción en los tiempos de viajes, coste de operación de vehículos, coste ambientales y otros.

Esta infraestructura viaria relajaría la presión del tráfico sobre la B-30 y daría servicio a un área de 200.000 habitantes y un parque empresarial de más de 20.000 empresas y 90.000 trabajadores.

La construcción de la autovía orbital de Barcelona servirá para unir la localidad de Abrera con Mataró a través de Terrassa y Granollers, conectando las comarcas del Vallés Occidental y Oriental con las del Baix Llobregat y el Maresme.

Además, la B-40 evitará el paso por el ámbito metropolitano de Barcelona y permitirá definir a los vehículos un itinerario continuo de autovía hasta la frontera, pero algunos de sus tramos acumulan un retrasos de más de 20 años. EFECOM ml/pam

Barcelona, 19 ago (EFECOM).- Según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona, el retraso que ha impedido que se haya construido el Cuarto Cinturón, ahora denominada Autovía Orbital B-40, ha costado ya 1.000 millones de euros a la economía catalana.