Es noticia
Funcas constata efectos de segunda ronda en los salarios derivados del repunte de la inflación
  1. Mercados

Funcas constata efectos de segunda ronda en los salarios derivados del repunte de la inflación

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) considera que existen algunos indicios de que se están comenzando a producir efectos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) considera que existen algunos indicios de que se están comenzando a producir efectos de segunda ronda sobre los precios en España, es decir, que la inflación se está empezando a trasladar a los salarios de los trabajadores.

En su publicación "Cuadernos de Información Económica" del mes de junio, Funcas explica que los incrementos de las remuneraciones pactadas en los convenios colectivos, antes y después de la aplicación de las cláusulas de salvaguarda, han crecido mucho en comparación con el año pasado.

Así, para la fundación, existen indicios suficientes para pensar que este traslado de precios a salarios es prácticamente una realidad en España, un país inmerso en una etapa de repuntes de precios desde el verano pasado.

Estos incrementos han disparado el diferencial de inflación con la zona euro, que el pasado mes de mayo repuntó una décima más hasta situarse en un punto como consecuencia de aumento de los precios energéticos y de los productos alimenticios, razón por la que Funcas considera que la diferente fiscalidad de los combustibles explica sólo en parte este fenómeno.

"Es muy probable que buena parte de la responsabilidad proceda de otros factores relacionados con la falta de competencia en el ámbito de la distribución de los productos agrícolas, e incluso, en algún caso, de la producción", indica la fundación.

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 5,1% en el mes de junio, cuatro décimas más que en el mes anterior, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 5,1% es la más alta que se registra desde enero de 1997, cuando el INE comenzó a elaborar esta serie, y con ella se traspasa por primera vez la barrera del 5%, tras haber estado siete meses consecutivos moviéndose entre el 4,1% y el 4,7%. Hace un año el IPC armonizado estaba en el 2,5%, prácticamente la mitad de la tasa actual.

Pese a ser un indicador orientativo, el IPCA apenas suele variar de la tasa de IPC general que, impulsado por el precio del petróleo y de algunos alimentos, escaló en mayo hasta el 4,6%, su nivel más elevado en trece años.

Si el próximo 11 de julio, día en que el INE hará públicos los datos definitivos de junio, la tasa anual del IPC arroja la misma cifra que el IPCA adelantado (5,1%), la inflación marcaría también su peor dato en 13 años. De hecho, desde junio de 1995 no se alcanzan tasas del 5,1%. En igual mes de 2007, el IPC anual se situó en el 2,4%.

EL GOBIERNO PREVÉ UN IPC PRÓXIMO AL 4% ESTE AÑO.

La escalada de los precios del petróleo es, en gran parte, responsable de las altas tasas de inflación que está registrando la economía española desde hace meses.

El salto se produjo en octubre del año pasado, cuando la inflación anual pasó de un 2,7% a un 3,6%. A partir de ahí, el IPC "se plantó" en tasas del 4%, muy lejos del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) para el conjunto del ejercicio.

El Ejecutivo español asumió hace ya tiempo que esa tasa del 2% era inalcanzable, con unos precios del crudo que superan en más de un 80% los existentes hace un año. Así, el Ministerio de Economía y Hacienda empezó a hablar de tasas cercanas al 3%, pero, recientemente, el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha aventurado que 2008 se cerrará con una inflación próxima al 4%.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)