Es noticia
El nuevo túnel de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Chamartín, en servicio en julio
  1. Mercados

El nuevo túnel de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Chamartín, en servicio en julio

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El nuevo túnel de tráfico ferroviario de Cercanías que conectará las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín pasando por la

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El nuevo túnel de tráfico ferroviario de Cercanías que conectará las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín pasando por la Puerta del Sol se pondrá en servicio en la segunda semana del próximo mes de julio, anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La ministra explicó que el pasado viernes comenzaron las pruebas de circulación por la nueva infraestructuras que, una vez concluyan "y todos los elementos necesarios para garantizar la seguridad estén en condiciones", los trenes desde Atocha podrán circular por este segundo túnel hasta llegar a Chamartín.

No obstante, los trenes no pararán en la nueva estación de Sol, dado que aunque su construcción está finalizada, falta todavía que ser sometida a las tareas de revestimiento y arquitectura.

La obra finalizada, es decir, la estación propiamente dicha, con sus escaleras mecánicas, y el vestíbulo de acceso y de conexión con las líneas de Metro de Madrid, no estará concluida hasta el próximo año. La ministra no fijó fecha, porque parte del trabajo que queda también depende de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, aseguró que no están teniendo "ningún problema" con el Gobierno regional y que hay una "coordinación total" con Metro de Madrid en unas obras que, reconoció, no podrían hacer sin ellos. "Nuestra pretensión es finalizar a lo largo de 2009 a no ser que haya dilaciones a consecuencia de algún problema con la Comunidad, pero no creo que los haya porque estamos trabajando conjuntamente por el beneficio de los ciudadanos", apostilló.

La infraestructura presentada hoy es el segundo túnel que unirá Atocha con Chamartín, ya que hasta el momento ambas estaciones estaban unidas, pasando por Nuevos Ministerios, por el conocido como el "túnel de la risa" que, según recordó la responsable de Fomento, debe su nombre a que tardó en construirse 40 años desde que empezó el proyecto en 1933.

El nuevo túnel tiene 8 kilómetros de longitud y ha supuesto una inversión de 550 millones de euros, de los cuales 140 corresponden a las obras de la estación de la Puerta del Sol. "Esta inversión nos puede indicar la gran complejidad de la obra porque normalmente van de forma paralela la dificultad y el volumen de inversión", apuntó Alvarez.

Además, destacó la "importancia" del periodo de ejecución de la obra del túnel que, a pesar de su complejidad, se ha construido en dos años y medio. "Es un lujo tener una obra de esta envergadura única en el mundo en tan poco tiempo", aseguró la ministra.

Álvarez señaló que si ha habido retrasos en las obras de Sol ha sido por el tiempo que tardó, primero el Ayuntamiento en aprobar los trámites para acometer la obra, y después por la aparición de restos arqueológicos pertenecientes a la cimentación de la antigua iglesia del Buen Suceso, que obligaron a paralizar el trabajo hasta que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad dio la orden de reanudación.

Asimismo, tanto la ministra como el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, señalaron que las demoras también se han producido por "las dificultades de la ubicación de la estación", en un "entorno urbano" donde han tenido que modificar y desviar más de 200 conducciones y servicios de cerca de 30 empresas y entidades. "Hemos necesitado tiempo para localizar las vías y tramitar las autorizaciones que nos permitiesen desviar las conducciones de la luz, teléfono o gas que pudiesen verse perjudicados", recalcó la responsable de Fomento.

"DESCONGESTIÓN DE ATOCHA"

La ministra de Fomento añadió que esta obra permitirá además la "descongestión" de la estación de Atocha por donde pasan diariamente cerca de medio millón de viajeros, y destacó el "confort y la calidad" que va a suponer para los usuarios de las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 (Parla), que podrán viajar directamente a Sol y a Nuevos Ministerios sin hacer trasbordo.

Al eliminarse el trasbordo, el recorrido entre el kilómetro cero y Nuevos Ministerios se realizará en un tiempo aproximado de 4 minutos. Además, desde Aranjuez y Parla llegarán al centro en 12 minutos y hasta Nuevos Ministerios en 8 minutos.

Por otro lado, la Estación de cercanías de la Puerta del Sol también conseguirá descongestionar el trayecto de la línea 1 de Metro entre Atocha y esta parada así como permitirá la conexión con otras dos líneas de Metro que también pasan por la zona, la 2 y la 3.

La ministra de Fomento también felicitó a la empresa, a los trabajadores y al equipo directivo que ha estado al frente de las obras por la realización de la caverna "más grande de su clase en el mundo", que tienen unos 3.000 metros cuadrados se superficie, 207 metros de longitud, 20 metros de ancho y 15 de alto. "En su interior se podría albergar un edificio de 60 plantas colocado en posición horizontal", añadió.

DOS ALTURAS

Este espacio se ha concebido en dos alturas: la zona inferior de andenes; y la superior, denominada "mezanina", que facilitará la circulación de viajeros a lo largo de toda la nave para el acceso a los andenes y el vestíbulo de la estación.

En cada andén se han proyectado cinco pares de escaleras mecánicas que conectan ambos niveles. Además, tiene dos rampas de escaleras fijas y dos ascensores, uno en cada extremo.

La caverna se ha construido mediante un ordenado proceso de excavación y hormigonado de sucesivas galerías. Éstas se han realizado mediante métodos mineros tradicionales: primero se ejecuta el caparazón exterior a modo de quila de barco invertida, y posteriormente se efectúa la excavación interior.

Cuando finalizó la construcción de la caverna, la Comunidad de Madrid denunció en varias ocasiones la aparición de socavones que obligaron a cerrar la circulación en varios tramos de la línea 2 de Metro de Madrid durante unos días. La última ocasión tuvo lugar en Semana Santa, cuando el tramo entre Opera y Banco de España estuvo cerrado hasta su reparación completa.

En cuanto al vestíbulo, se está construyendo desde la superficie mediante pantallas con pisos intermedios. La excavación o vaciado se va realizando una vez construida la losa de cubrición en superficie.

Además, el Ministerio de Fomento ha acordado con el Gobierno regional que los restos de cimentación de la antigua iglesia del Buen Suceso se emplacen definitivamente en el vestíbulo de la estación de Sol donde permanecerán expuestos y ya están instalados.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)