Repsol YPF aplaza a 2009 la decisión definitiva sobre el proyecto Persian LNG

Madrid, 13 may (EFECOM).- El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, confió hoy en poder tomar durante 2009 una decisión definitiva sobre el

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Madrid, 13 may (EFECOM).- El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, confió hoy en poder tomar durante 2009 una decisión definitiva sobre el proyecto gasista iraní Persian LNG, que desarrolla junto a la anglo-holandesa Royal Dutch Shell y la empresa estatal de Irán NIOC.

    Shell y Repsol YPF firmaron a comienzos de 2007 un acuerdo preliminar con las autoridades iraníes para poner en marcha el Persian LNG, un plan que prevé el desarrollo de campos exploratorios y dos trenes de licuefacción de gas, y fijaron el primer trimestre de este año para tomar una decisión definitiva de inversión.

    Sin embargo, el proyecto se ha encontrado con obstáculos técnicos y geopolíticos, por la tensión entre EEUU e Irán a causa del programa de desarrollo nuclear del país del golfo Pérsico.

    El último escollo, de carácter técnico, ha obligado a las dos petroleras a renegociar con las autoridades iraníes un cambio en los bloques exploratorios inicialmente previstos.

    En concreto, se trata de cambiar el bloque 13 del Pars Sur, que prevé exploraciones en el mar (off-shore) y forma parte de un yacimiento fronterizo compartido con Qatar, por la 20 ó 21, ya que en el último año ha aumentado el coste de la inversión en el sector.

    Según explicó hoy Brufau en la conferencia de prensa tras la Convención de Directivos de la compañía, desde Qatar se está extrayendo gas del mismo yacimiento, por lo que se ha decidido cambiar de bloque, de acuerdo con el gobierno iraní.

    "Continuamos con el proyecto. Lo vamos a hacer cuando toque y cuando pueda, cuando la legislación y los mercados lo permitan", zanjó.

    Brufau aseguró que el Persian LNG cumple con la legislación europea y no le afecta la de EEUU, pero reconoció que "ciertos inversores americanos" han hecho recomendaciones sobre lo conflictivo del proyecto.

    El año pasado el Gobierno de EEUU estudió si el acuerdo preliminar de las petroleras en Irán para determinar si se ajustaba o no a las leyes norteamericanas. EFECOM apc-nca/jla

    Mercados
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios