Es noticia
Refinería Balboa presenta su estudio de impacto ambiental en los ministerios de Industria y Medio Ambiente
  1. Mercados

Refinería Balboa presenta su estudio de impacto ambiental en los ministerios de Industria y Medio Ambiente

La empresa recuerda que el proyecto supondrá una inversión de 2.500 millones de euros y generará 3.000 empleos MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La empresa recuerda que el proyecto supondrá una inversión de 2.500 millones de euros y generará 3.000 empleos

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

Refinería Balboa, integrada en el Grupo Gallardo, informó hoy de que ha presentado su proyecto básico y el estudio de impacto ambiental correspondiente en los Ministerios de Industria y de Medio Ambiente.

Además, ha entregado el proyecto para la autorización ambiental integrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Junta de Extremadura, según establece el real decreto 509/2007 para este tipo de instalaciones.

En un comunicado, Refinería Balboa explica que se trata de "un paso más" en el proceso administrativo del que será el "mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura", la construcción de una planta de refino en el término municipal de Los Santos de Maimona (Badajoz). Sobre este proyecto, recuerda que implicará una inversión "cercana a los 2.500 millones de euros y una generación de 3.000 empleos directos e indirectos".

Precisa la empresa con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz) que el Ministerio de Industria enviará en diez días toda la información recibida a la Junta de Extremadura, que con posterioridad la sacará a información pública para que se puedan presentar las alegaciones que se consideren pertinentes. Una vez expirado este periodo, el Ejecutivo extremeño remitirá las alegaciones recibidas a los ministerios.

En concreto, el trámite preceptivo se compone de tres pasos. En primer lugar, el Ministerio de Medio Ambiente emitirá la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que podrá ser positiva, negativa o positiva condicionada.

En segunda instancia, la Junta de Extremadura otorgará la Autorización Ambiental Integrada (AAI), donde se exigirán los valores más restrictivos del sector en lo referente a emisiones, inmisiones y a cualquier tipo de posible contaminación. En tercer lugar, el Ministerio de Industria concederá la Autorización Administrativa Previa (AAP).

INSTALACIONES.

El proyecto básico de Refinería Balboa contempla una descripción de cada una de las instalaciones de la planta, así como una descripción de las obras que se van a realizar. En cuanto al Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) consta de más de 5.000 folios y en él se han tenido en cuenta todas las consultas que realizaron las administraciones, organismos y ayuntamientos consultados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Atendiendo a estas consultas, añade Balboa, "se han contemplado numerosos aspectos como los tratamientos de emisiones atmosféricas, los vertidos a cauce y la aplicación de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTDs), que garantizarán que el desempeño medioambiental de la instalación supere con creces el mínimo exigido por la legislación".

También aparece una comparativa con la ubicación de la refinería en la costa, la valoración social del proyecto, no sólo en su zona de influencia, sino también en toda la comunidad autónoma de Extremadura y la evolución de las distintas alternativas para cada una de las infraestructuras planteadas.

370 INGENIEROS.

En la elaboración de este estudio, añade la empresa, "han trabajado durante más de un año, 370 ingenieros correspondientes a la plantilla de Refinería Balboa, de la ingeniería norteamericana UOP (de gran prestigio y experiencia en el sector), de la internacional Shell (socio tecnológico de RB) y de la española IDOM, coordinadora de todos los trabajos". También ha participado la Universidad de Extremadura y la Politécnica de Madrid, entre otros organismos, apostilla

El proyecto para la Autorización Ambiental Integrada contempla una descripción del proyecto y del proceso de la planta de refino, con la aplicación de las Mejores Tecnologías Disponibles en este sector, así como la pertinente solicitud de autorización de vertidos.

110.000 BARRILES DIARIOS.

Refinería Balboa tendrá una capacidad nominal de 110.000 barriles/día de crudo (aproximadamente 5.750.000 TM/año), y un rendimiento de productos petrolíferos de alrededor de 5.411.000 TM/año. Una vez que esté totalmente operativa hacia finales del 2011 y, de acuerdo a las previsiones de evolución del mercado nacional, Refinería Balboa suplirá aproximadamente el 35% del queroseno y el 20% del gasoil importado, productos que presentan un importante crecimiento en la demanda.

En opinión del consejero delegado de Refinería Balboa, Juan Sillero, la planta "estará muy por encima de la media en eficiencia energética en su sistema productivo; las emisiones a la atmósfera, debidas a la reducción del consumo de energía serán mucho menores que en cualquier otra refinería por unidad de productos".

Puntualiza el directivo que "está siendo diseñada, y será construida y operada de acuerdo a las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) en la industria de refino, las cuales persiguen, entre otras cosas, el uso de tecnologías avanzadas, la baja emisión o aporte de contaminantes y la contribución en la sostenibilidad de los recursos".

Será una refinería de conversión total en la que se utilizarán equipos y procesos de última generación con eficiencias muy superiores a las empleadas actualmente. Además, quemará únicamente combustibles gaseosos y no generará producción de combustibles residuales, es decir, transformará el 100% de la fracción pesada del petróleo.

SOCIOS DEL PROYECTO.

Sillero también destaca en el comunicado "la transparencia informativa y la participación ciudadana en este proyecto". "Desde un primer momento creímos necesario que toda la sociedad extremeña a través de nuestra página web: www.refineriabalboa.es y a través de los medios de comunicación, conociera de primera mano un proyecto de esta envergadura por lo que supondrá para el desarrollo económico e industrial de la región y porque será la referencia del refino en España por su tecnología y por el respeto al medio ambiente", subraya.

Añade Refinería Balboa que un Estudio realizado por la Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Extremadura señala que la aportación promedio de la inversión de la refinería sobre el PIB de Extremadura estará cerca de los 0,9 puntos porcentuales por año durante el período 2008-2011, estimándose una aportación especialmente relevante en el año 2010.

Refinería Balboa recuerda, por último, que está "respaldada" por importantes socios de ámbito nacional, como son Caja de Extremadura (3%); BBVA (10%); Caja Madrid (10%); Iberdrola (10%); Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (20%); Grupo Alfonso Gallardo (47%).

La empresa recuerda que el proyecto supondrá una inversión de 2.500 millones de euros y generará 3.000 empleos