La CE debatirá con el sector sobre el impacto del fin de las cuotas lecheras
  1. Mercados

La CE debatirá con el sector sobre el impacto del fin de las cuotas lecheras

Bruselas, 9 ene (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) debatirá el próximo viernes con los representantes de la producción lechera europea sobre el futuro de este sector

Bruselas, 9 ene (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) debatirá el próximo viernes con los representantes de la producción lechera europea sobre el futuro de este sector y el impacto de la desaparición, en 2015, del actual régimen de cuotas, prevista dentro de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presentará a los productores, en un seminario, sus ideas para preparar al sector de cara a la liberalización de la producción de leche, ya que Bruselas propone que el actual régimen de cuotas nacionales se suprima definitivamente en marzo de 2015.

Este es el segundo debate que la CE celebra con agricultores y ganaderos en el marco de la propuesta para la revisión de la Política Agrícola Común (PAC), dentro de la cual figura el fin de los cupos lecheros.

Asimismo, la CE ha propuesto elevar el 2% la cuota lechera de todos los países de la UE a partir de abril para empezar a adaptar al sector al fin del régimen actual.

La Comisión discutirá con los productores sobre las propuestas que se conocen hasta ahora y revelará los resultados de un estudio sobre los efectos de la supresión del sistema de cuotas en los precios de la leche, en la producción, las exportaciones y en la competitividad del sector europeo.

El Ejecutivo comunitario y los productores intercambiarán opiniones sobre el impacto de la liberalización de ese sector, posibles formas de ayuda y los distintos modelos de transición para acostumbrar a los ganaderos al final de las cuotas en 2015, según el programa del seminario.

"La demanda de productos lácteos está en alza, por lo que cuanto antes discutamos medidas para asegurar una transición suave hacia una política más orientada al mercado, mejor", ha afirmado Fischer Boel, en un comunicado.

La comisaria considera que la reforma o "chequeo médico" de la PAC "ofrece una oportunidad perfecta" para ese debate.

Bruselas presentó el 20 de noviembre sus primeras propuestas para revisar la PAC, que contuvo ideas como la desaparición de las cuotas lecheras o por otro lado, un incremento del recorte de las ayudas agrícolas directas (mayor para los grandes propietarios) con el fin de reforzar otras políticas en el campo, las de desarrollo rural.

Tras los debates con el sector y con los países de la UE, Fischer Boel presentará el proyecto legislativo para reformar la PAC en mayo, con el fin de que los ministros de Agricultura la negocien en el segundo semestre de 2008. EFECOM ms/pam