Es noticia
El nuevo Plan Renove de Electrodomésticos en Aragón beneficiará a cerca de 11.000 personas
  1. Mercados

El nuevo Plan Renove de Electrodomésticos en Aragón beneficiará a cerca de 11.000 personas

Esta iniciativa cuenta con presupuesto de 918.832 euros y entrará en vigor a partir del próximo 21 de enero ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

Esta iniciativa cuenta con presupuesto de 918.832 euros y entrará en vigor a partir del próximo 21 de enero

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 11.000 ciudadanos se beneficiarán del Plan Renove para lavadoras, frigoríficos y lavavajillas acordado por el Gobierno de Aragón y los empresarios del sector comercial, que se pondrá en marcha el 21 de enero de 2008, según explicó hoy el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo, Arturo Aliaga.

El Plan Renove para electrodomésticos de línea blanca se activará al entrar en vigor el convenio firmado esta mañana por Aliaga; el vicepresidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Manuel Rodríguez Chesa; el delegado de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución, Hilario Martínez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio, Carlos Murillo, y el presidente de la Asociación de Supermercados de Aragón (ASUPAR), José María Ramada.

Arturo Aliaga dijo que el Plan Renove de 2007 "fue un auténtico éxito". El consejero manifestó su "satisfacción" por la firma del nuevo convenio y recordó que además de las macropolíticas energéticas, centradas en la producción de energías limpias, también son necesarias las micropolíticas, como este Plan Renove. El titular de Comercio explicó que el Plan Renove de electrodomésticos servirá para emitir menos cloro-fluor-carbonatos (CFC) y aceites.

Hilario Martínez celebró la reedición del Plan Renove y agradeció al Departamento de Industria, Comercio y Turismo que se pueda llevar a la práctica este proyecto, mientras que César Murillo aludió a la utilidad del Plan Renove. José María Ramada destacó que la edición del año que ahora acaba fue un éxito absoluto.

SUSTITUIR LOS APARATOS.

El objetivo de este plan, que cuenta con presupuesto de 918.832 euros aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es incentivar mediante ayudas directas la adquisición de electrodomésticos de la clase energética A o superior (A+ y A++) con la correspondiente sustitución de los aparatos antiguos que tengan la misma función.

Este plan comenzará a funcionar el 21 de enero, como detallará la Orden del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón que aparecerá próximamente en el Boletín Oficial de Aragón con toda la información al respecto.

Está previsto que más de 11.000 personas puedan beneficiarse de esta medida, que se refiere a frigoríficos, frigorífico-congeladores y congeladores con clasificación energética A, A+ y A++; lavadoras con clasificación energética A y eficacia de lavado A; lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A o B; lavadoras y lavavajillas bitérmicas.

El comprador de uno de los aparatos obtendrá 75 euros de ayuda por cada electrodoméstico de este tipo que adquiera, contando además con la sustitución, recogida y tratamiento de los aparatos antiguos que tengan la misma función. Podrá encontrarlos en los comercios que libremente decidan adherirse a esta iniciativa, lo que indicarán con los oportunos carteles y folletos informativos.

En la primera edición del Plan Renove de Electrodomésticos, desarrollada el pasado año, fueron sustituidos 12.000 electrodomésticos en sólo dos meses. Una de las claves de su éxito radicó en la adhesión al plan de 220 comercios de todos los tamaños y tipologías, ya que son los establecimientos quienes llevan a cabo la operación de sustitución de electrodomésticos por otros de mayor eficiencia.

El Plan Renove de Electrodomésticos que ahora ponen en marcha el Gobierno de Aragón y las principales asociaciones del sector del comercio se enmarca en los convenios de colaboración suscritos por tercer año consecutivo por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo y el IDAE.

Estos convenios regulan los mecanismos oportunos para alcanzar los objetivos de ahorro y uso eficiente de la energía previstos en el Plan de Acción 2005-2007 para el desarrollo de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) y en el Plan de las Energías Renovables 2005-2012 elaborados por el Gobierno de España. Estos objetivos constituyen también una parte fundamental de la política energética de la Comunidad Autónoma y como tal aparecen reflejados en el Plan Energético de Aragón 2005-2012.

Los convenios incluyen 21 medidas de acción en sectores como los de la industria, transporte, edificación, servicios públicos, agricultura y pesca, transformación de la energía y equipamiento residencial y ofimático, que es donde se enmarca este Plan Renove. El presupuesto asignado a todas estas medidas es de 3,8 millones de euros.

Esta iniciativa cuenta con presupuesto de 918.832 euros y entrará en vigor a partir del próximo 21 de enero