Es noticia
Cementos Rezola analiza con vecinos, instituciones y sindicatos los problemas medioambientales
  1. Mercados

Cementos Rezola analiza con vecinos, instituciones y sindicatos los problemas medioambientales

En la jornada se discutieron temas como la valorización de residuos, el control de las emisiones de la fábrica y otros impactos BILBAO, 19

En la jornada se discutieron temas como la valorización de residuos, el control de las emisiones de la fábrica y otros impactos

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

Cementos Rezola-Financiera y Minera (Grupo Italcementi) ha organizado la "I Jornada de Comunicación Medioambiental", en el Museum Cemento Rezola de la localidad guipuzcoana de Añorga, donde analizaron los problemas medioambientales con 30 representantes de instituciones, sindicatos, colectivos y entidades sociales y vecinales del entorno de sus centros productivos.

En el encuentro tomaron parte sindicalistas, miembros del Comité de Empresa de Cementos Rezola, responsables de diversas áreas de los Ayuntamientos de San Sebastián y Andoain, representantes de la Asociación de Jubilados Gure Kabia y de la Asociación de Vecinos de Añorga Txiki y representantes del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco.

Por parte de Cementos Rezola-Financiera y Minera, actuó como moderador el director de su fábrica de Añorga, Antonio Nolasco, que estuvo acompañado por otros directivos de la compañía cementera, la responsable de la Sociedad pública de Gestión Ambiental Ihobe Marian Barquín, y la representante de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) Sonia Silva.

Entre los asuntos que más interés despertaron entre los asistentes figuraron la valorización de residuos que lleva a cabo Cementos Rezola-Financiera y Minera en sus instalaciones de Añorga, el control de las emisiones de la fábrica y otros impactos derivados de su actividad diaria.

Además, debatieron sobre la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en la que está trabajando Cementos Rezola y que se encuentra en su fase final de tramitación, que simplificará los trámites administrativos, integrando en un mismo permiso las autorizaciones sectoriales de medio ambiente que existían hasta el momento (producción y gestión de residuos, autorización de vertido, etc).

El objetivo de esta autorización es "proteger al medio ambiente en su conjunto", aplicando los principios de prevención y control ambiental de una forma integrada, con el fin de impedir la transferencia de contaminación de un medio a otro. Para ello impone específicamente para cada instalación valores límite en todos los vectores ambientales (atmósfera, aguas, ruidos, residuos, suelos), así como planes de vigilancia al respecto.

"RESPETO Y CUIDADO"

Desde Cementos Rezola-Financiera y Minera subrayaron que "el respeto y el cuidado del medio ambiente y del entorno donde desarrolla su actividad es un compromiso fundamental y forma parte del modo de entender su actividad", y aseguraron que fruto de esta decidida "apuesta verde", fueron "la primera empresa estatal del sector del cemento y los materiales de construcción en lograr el certificado de gestión medioambiental según Norma ISO 14.001 para todas sus fábricas de cementos".

El compromiso avalado con esta certificación incluye "la mejora continua" de las actividades de la empresa con relación a la protección del Medio Ambiente, la formación permanente del personal en materia medioambiental y la reducción en el consumo de recursos naturales y energía.

Dentro de este capítulo medioambiental, Cementos Rezola-Financiera y Minera participa en proyectos de valorización de residuos en sus hornos, tanto en forma de materia prima como combustible. "Esta alternativa contribuye decisivamente a la protección del Medio Ambiente, y es posible mediante la adopción de un sistema de gestión de residuos sin emisiones contaminantes adicionales a la atmósfera, o la generación de residuos finales como cenizas, que permite, además, un ahorro de recursos naturales no renovables", explicaron.

ACUERDO VOLUNTARIO

Por otro lado, Cementos Rezola-Financiera y Minera mantiene un acuerdo voluntario con el Gobierno vasco con el triple objetivo de "optimizar las emisiones y vertidos, minimizar la generación de residuos, incrementar la valorización y alcanzar los objetivos de la Directiva Comunitaria de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC)".

Además, la compañía fue "pionera" en la publicación de Memorias de Sostenibilidad, de acuerdo con las exigentes directrices de la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad (Sustainability Reporting Guidelines) del GRI (Global Reporting Initiative).

Asimismo, a través de ITC Group, Cementos Rezola participa activamente en el WBCSD (Consejo Mundial de Empresas para el Desarrollo Sostenible) y tiene comprometido un plan de acción en aspectos "tan importantes" como el protocolo sobre gases de efecto invernadero, uso responsable de combustibles y materias alternativas en los hornos de cemento, mejora de estudios de evolución del impacto medioambiental y social.

La intención de Cementos Rezola-Financiera y Minera es, según los promotores de esta iniciativa, "mantener una jornada periódica, abierta, serena y participativa, que nos ayude a conocer cómo nos ve nuestro entorno e intercambiar opiniones y reflexiones mutuas".

En la jornada se discutieron temas como la valorización de residuos, el control de las emisiones de la fábrica y otros impactos