Es noticia
El Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz recibe 110 solicitudes
  1. Mercados

El Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz recibe 110 solicitudes

El Puerto de Santa María (Cádiz) 30 nov (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, informó hoy de que el proyecto de reindustrialización

El Puerto de Santa María (Cádiz) 30 nov (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, informó hoy de que el proyecto de reindustrialización de la Bahía de Cádiz, en el que el Gobierno Central invertirá 100 millones de euros, ha recibido hasta el pasado día 24 un total de 110 solicitudes.

En rueda de prensa en El Puerto de Santa María, donde el ministro ha participado en un encuentro con los representantes de los agentes económicos y sociales de la provincia, Clos ha matizado que estas 110 solicitudes llevan una asignación asociada de 323 millones de euros, por lo que tendrá que realizarse una selección "entre los mejores" hasta llegar a los cien millones, aunque algunos podrán ser cofinanciados "a través de otros circuitos", puntualizó.

De éstas, 41 son solicitudes de infraestructuras y 69 proyectos de actividades industriales, por lo que Clos se ha mostrado convencido de que una vez aprobado el presupuesto, "se podrá ejecutar todo lo presupuestado porque hay solicitudes en cuantía y diversidad muy importante".

En este sentido, ha insistido en que el sector económico y empresarial de la Bahía de Cádiz ha respondido con "una celeridad y eficacia muy notable".

Clos ha comentado que además de los 100 millones para la Bahía de Cádiz ya anunciados por el Gobierno, "tenemos en marcha" 34 millones de euros más para el Campo de Gibraltar "continuando con un compromiso histórico y sostenido para la reindustrialización, fruto de los proyectos que ya estaban en marcha desde hace años".

A su juicio, ahora se está en "un buen momento" tras los problemas "puntuales" vividos en la bahía gaditana, para impulsar un nuevo proyecto de reindustrialización que contará con la "coordinación" de la Administración Autonómica, a través del Plan Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz 2007-2013, con una "extraordinaria" inversión pública de 1.590 millones de euros.

"Todo ello, a corto y medio plazo, dará sus frutos", ha apuntado.

Así las cosas, Clos ha subrayado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no abandona a la Bahía de Cádiz", ya que está presente con presupuestos, compromisos y proyectos concretos "para dar respuesta a las demandas de este territorio".

Asimismo, ha argumentado que el Gobierno ha estado presente "en los malos y en los buenos momentos" y ha actuado con "transparencia y contundencia".

A nivel general, según Clos, el Gobierno ha hecho un "esfuerzo importante" en las libertades civiles, así como en hacer una "buena" gestión económica teniendo las cuentas públicas del país "bien estructuradas con superávit público", lo que prueba -añadió- que se puede hacer política progresista y tener las cuentas saneadas.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la negociación del convenio colectivo que se lleva a cabo en la empresa Navantia, Clos ha manifestado que se vive un "buen momento" de pedidos y, dado que el sector naval es "muy delicado", ha instado a "afinar al máximo" la negociación para que se puedan cumplir con los "importante" contratos.

En cuanto a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Clos ha asegurado que el Gobierno de Zapatero se ha comprometido con Cataluña "como ningún otro".

En este sentido, ha matizado que gracias a la aprobación del Estatuto hay un reconocimiento del periodo de escasez de inversiones con Cataluña "y buena parte del paquete corresponde a Magdalena Álvarez, que es la que está consiguiendo que el Ave llegue a Barcelona".

Finalmente, en cuanto a la petición que Delphi ha realizado en el juzgado para la cesión de sus activos, Joan Clos ha asegurado que el Gobierno "defenderá el interés público si se presenta la ocasión".

EFECOM mb/vg/jma (Con fotografía)

El Puerto de Santa María (Cádiz) 30 nov (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, informó hoy de que el proyecto de reindustrialización de la Bahía de Cádiz, en el que el Gobierno Central invertirá 100 millones de euros, ha recibido hasta el pasado día 24 un total de 110 solicitudes.