Es noticia
Agbar elevó un 6,1% su beneficio neto en el primer semestre, hasta 100,7 millones de euros
  1. Mercados

Agbar elevó un 6,1% su beneficio neto en el primer semestre, hasta 100,7 millones de euros

Aguas de Barcelona (Agbar) obtuvo un beneficio de 100,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 6,1% con

Aguas de Barcelona (Agbar) obtuvo un beneficio de 100,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 6,1% con respecto al mismo período del pasado ejercicio, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de explotación de Agbar se incrementaron en los seis primeros meses del año un 12,3%, hasta los 1.394,7 millones de euros. El resultado de explotación alcanzó en el período los 184,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 25,7%.

Según explicó la compañía, el "destacado" incremento del resultado de explotación viene impulsado por la entrada la consolidación de Bristol Water Group, compañía adquirida en 2006 y que aporta "un elevado margen de explotación".

La compañía señaló que el crecimiento conseguido en el resultado de explotación permitió "compensar" la mayor carga financiera (que en el primer semestre se incrementó un 29,9% y pasó de 26,6 a 34,6millones de euros), y también la disminución de los resultados atípicos no recurrentes (que registraron un descenso del 42,2% y pasaron de 63,1 a 36,5 millones de euros).

A esto, Agbar aseguró que hay que añadir "el importante crecimiento" (del 18%) en los dos sectores del grupo Agbar --agua y salud--, que evidencia "el buen comportamiento operativo en ambos". En concreto, los servicios de agua que ofrece Agbar alcanzaron unos ingresos de explotación de 750,8 millones de euros (+12,2%), y los de salud de 611,6 millones de euros (+13,2%).

Crecimiento gracias a Bristol Water

También explicó que el crecimiento del sector de agua, que registró unos ingresos de 184,3 millones de euros (+25,7%), fue debido principalmente a la incorporación de seis meses de actividad de Bristol Water Group que, junto con la mayor actividad en las sociedades que operan en el mercado nacional del agua, permitió compensar la disminución de los ingresos provenientes de Chile, por el efecto negativo de la depreciación del peso chileno (un 8,6% respecto al año anterior).

Por su parte, el crecimiento en el sector salud se debió por un lado, a la entrada en funcionamiento de las tres clínicas adquiridas a finales del año 2006 --las clínicas canarias Santa Catalina y Santa Cruz de Tenerife, y la Policlínica San José de Vitoria-- y por otro lado, gracias al "importante crecimiento" orgánico que registró esta actividad, creciendo a una tasa cercana al 10%.

Agbar destacó que tras el acuerdo firmado el pasado 24 de julio de 2007 para la venta de Applus+ al grupo de gestión de fondos The Carlyle Group, "focalizaremos nuestra actividad en los sectores del agua y la salud".

El primero de ellos, el sector agua, aporta el 78% del resultado de explotación del grupo Agbar (75% en el mismo período del año anterior) y el de salud aporta el 22% del resultado de explotación (25% en el mismo período del año anterior).

Aguas de Barcelona es actualmente objeto de una oferta de compra por parte 'la Caixa' y Suez, sus dos principales accionistas, por el 100% de su capital.

Aguas de Barcelona (Agbar) obtuvo un beneficio de 100,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 6,1% con respecto al mismo período del pasado ejercicio, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Agbar Resultados empresariales