Fallece Jesús de Polanco, presidente del grupo Prisa
  1. Mercados

Fallece Jesús de Polanco, presidente del grupo Prisa

El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, murió hoy en Madrid a los 77 años, sobre las 13:00 horas en el hospital Rúber Internacional, donde

Foto: Fallece Jesús de Polanco, presidente del grupo Prisa
Fallece Jesús de Polanco, presidente del grupo Prisa

El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, murió hoy en Madrid a los 77 años, sobre las 13:00 horas en el hospital Rúber Internacional, donde ingresó ayer aquejado de una angina de pecho, informaron fuentes del citado Grupo. Polanco padecía un cáncer en la médula ósea, según adelantó El Confidencial el pasado mes de noviembre.

La enfermedad se llama ‘mieloma múltiple’, el segundo tumor más frecuente de la sangre, después de los linfomas, representando el 10% de las neoplasias sanguíneas y el 1% de todos los cánceres. Se trata de una enfermedad relacionada con la edad, hasta el punto de que más del 85% de los casos se diagnostican en pacientes mayores de 55 años, y cuyos primeros síntomas suelen aparecer en forma de dolores óseos, sobre todo en la espalda, la región costal ó lumbar.

El mieloma múltiple es una neoplasia que se caracteriza por la proliferación y cúmulo de células plasmáticas en la médula ósea, así denominado porque suele afectar a múltiples localizaciones. Habitualmente, en la médula ósea hay entre 1% y 2% de células plasmáticas, células que son originadas en los linfocitos B y que son responsables de la producción de los anticuerpos normales. En el ‘mieloma múltiple’ este porcentaje aumenta por encima de un 10% y además se produce un anticuerpo defectuoso que se denomina proteína monoclonal o componente monoclonal que se puede medir en el suero, en la orina o en ambos.

Último acto público

El último acto público en el que participó Jesús de Polanco fue el pasado 27 de junio, en la entrega de los premios anuales de la Asociación de Periodistas de Madrid, celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias, además de personalidades del mundo del periodismo y la política, han trasladado su pésame a los familares del presidente de Prisa. La capilla ardiente será instalada a las 19:00 horas de este sábado en la sede del Grupo Timón, en la calle Méndez Núñez 17 (Madrid).

Nacido el 7 de noviembre de 1929 en Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, fundó la editorial Santillana en los años 60, fue uno de los impulsores del diario El País y participó en la introducción de la televisión digital en el mercado español de la comunicación.

Al frente de El País, al que llegó de la mano de su fundador, José Ortega Spottorno, Polanco fue consejero delegado y luego presidente ejecutivo.

Polanco quiso convertir Promotora de Informaciones S.A.(PRISA), la primitiva marca empresarial del diario, en el germen de uno de los grupos de comunicación más importantes de habla española. En ese conglomerado empresarial, al que se agregó en junio de 2000 el grupo Santillana, figuran hoy Sogecable, que agrupa a Canal+ y Digital +, y Unión Radio, de la que la que depende la Cadena Ser.

Tenía cuatro hijos, habidos en su matrimonio con Isabel Moreno; su hijo Ignacio es el vicepresidente de Prisa, su hija Isabel es consejera delegada de Santillana, su hijo Manuel es el responsable de las empresas de Prisa en Portugal y María se dedica a tareas privadas, no ligadas a la empresa. Su sobrino Javier Díez de Polanco es el consejero delegado de Sogecable.

Medios de comunicación Prensa