Es noticia
Banco Popular compra Totalbank por 218 millones de euros
  1. Mercados

Banco Popular compra Totalbank por 218 millones de euros

Las acciones de Banco Popular pierden más de un 1% hasta 13,59 euros tras conocerse la adquisición del 100% de las acciones del banco Totalbank. La entidad

Las acciones de Banco Popular pierden más de un 1% hasta 13,59 euros tras conocerse la adquisición del 100% de las acciones del banco Totalbank.

La entidad que preside Ángel Ron se ha hecho con el banco estadounidense por 218,11 millones de euros (300 millones de dólares), una cantidad que representa poco más de 1% de su actual capitalización bursátil.

El banco liquidará la adquisición en efectivo, sin necesidad de recurrir a una ampliación de capital, por lo que la operación no tendrá efectos de dilución para los accionistas de Popular. En este sentido, el banco que preside Ángel Ron precisó que la operación "incrementará el beneficio por acción desde el primer día".

La operación ha sido aprobada hoy por los consejos de administración de ambas entidades y será efectiva una vez que se hayan obtenido las correspondientes autorizaciones.

Por su parte, Banco Popular ha afirmado que la compra de la entidad estadounidense no es una inversión financiera sino "estratégica", y confirmó que seguirá creciendo en Florida, ya sea mediante "pequeñas adquisiciones" o a través de crecimiento orgánico.

Para el director financiero de la entidad, Roberto Higuera, el banco tratará de buscar "oportunidades" en forma de "pequeñas adquisiciones" en el Estado de Florida, donde más de la mitad de la población es hispana.

Además señaló que la adquisición de TotalBank servirá como plataforma de crecimiento "sostenido y sostenible" para Banco Popular en Estados Unidos, y apuntó su preferencia por la zona del 'Sun Belt', una franja que recorre el Sur del País, desde California a Florida.

Tras indicar que el banco se mantendrá "en movimiento", Higuera dijo que la entidad elige los mercados en los que va a invertir en base a dos criterios, que son una economía fuerte y un marco legal claro.

En este sentido, indicó que Latinoamérica, una región en la que están presentes varias entidades españolas, está descartada porque "introduce una volatilidad" que no quiere el banco. Según explicó Higuera, este criterio afecta también a los países de la Europa del Este.

Asimismo, están descartados países como Grecia o Turquía, dado que tienen marcos legales complicados o "son caros y tienen un margen estrecho". Higuera reveló que la entidad "ha considerado" operaciones de compra en Reino Unido, aunque también resultaba "demasiado costoso" invertir en ese país.

Las acciones de Banco Popular pierden más de un 1% hasta 13,59 euros tras conocerse la adquisición del 100% de las acciones del banco Totalbank.

Finanzas