Es noticia
Kraft quiere las galletas de Danone
  1. Mercados

Kraft quiere las galletas de Danone

Kraft Foods –fabricante de las famosas galletas Oreo, entre muchos otros productos- ha ofrecido 5.300 millones de euros al Grupo Danone por su negocio de galletas

Foto: Kraft quiere las galletas de Danone
Kraft quiere las galletas de Danone

Kraft Foods –fabricante de las famosas galletas Oreo, entre muchos otros productos- ha ofrecido 5.300 millones de euros al Grupo Danone por su negocio de galletas LU con el objetivo de impulsar su expansión en Europa, informa Bloomberg.

Las acciones de Danone vuelven a cotizar con un repunte de más del 4%, después de que fuesen suspendidas de cotización esta mañana. Ayer Danone lideró las ganancias por estos rumores de venta.

La parisina Danone, la mayor compañía del mundo de yogures, ha dicho en un comunicado que mantiene conversaciones exclusivas con Kraft y que previsiblemente alcanzarán un acuerdo a finales de año. Kraft, con base en Illinois, Estados Unidos, es el mayor fabricante de galletas del mundo.

Danone explica que la oferta de Kraft se dirige al negocio de galletas LU, con unas ventas de 2.200 millones de euros y daría a la compañía estadounidense una importante posición en el mercado francés, italiano y polaco.

“Kraft quiere ser el líder indiscutible”, comenta a Bloomberg un gestor de fondos en París. “Necesitan operaciones en Europa, donde en estos momentos son bastante débiles”, añade.

El presidente de la compañía francesa, Franck Riboud, ha dicho que "esta operación daría la oportunidad al grupo de centrar totalmente sus esfuerzos de investigación y de innovación así como sus medios de mercadotecnia, industriales, comerciales y humanos en el crecimiento rápido de los dos negocios con muy fuerte dimensión de salud: los productos lácteos frescos y las bebidas con agua de manantial o con agua mineral".

En cuanto a las razones para la cesión, se ha aludido al hecho de que la actividad de galletas del grupo francés experimentaba una evolución fluctuante (del -3% al +3% en los últimos años) que contrastaba con la progresión, en torno al 10%, de los otros dos negocios: los productos lácteos y las bebidas.

Los sindicatos de LU han manifestado su inquietud ante el anuncio y se han quejado de la eventualidad de una venta precisamente en un momento en que la filial de galletas se había recuperado tras la aplicación de un plan de reestructuración iniciado en 2001.

Ese ajuste supuso el cierre de siete plantas en Europa (de las cuales dos en Francia) y la supresión de 1.816 puestos de trabajo, un 12% del total de los efectivos. En Francia, LU mantiene nueve plantas y tres almacenes, con una plantilla de cerca de 3.000 empleados.

Para Kraft, esta adquisición refuerza su actividad de galletas, que había comprado recientemente el negocio de United Biscuits en España y Portugal, y pasará a representar unos 9.500 millones de euros en ventas.

Por otra parte, los analistas apuntan a que Nelson Peltz, un millonario que posee el 3% en Kraft, podría estar presionando a la compañía para que acelere operaciones que impulsen el crecimiento.

Kraft Foods –fabricante de las famosas galletas Oreo, entre muchos otros productos- ha ofrecido 5.300 millones de euros al Grupo Danone por su negocio de galletas LU con el objetivo de impulsar su expansión en Europa, informa Bloomberg.

Danone