El 'Clan Murcia', aliado de Sacyr, invirtió en acciones de Eiffage cifras muy superiores a su balance e ingresos
  1. Mercados
DEL RIVERO VERSUS ROVERATO

El 'Clan Murcia', aliado de Sacyr, invirtió en acciones de Eiffage cifras muy superiores a su balance e ingresos

Algunos de los más notorios integrante del ‘Clan Murcia’, compuesto por un grupo de pequeñas empresas y empresarios, en su mayoría dedicados

Foto: El 'Clan Murcia', aliado de Sacyr, invirtió en acciones de Eiffage cifras muy superiores a su balance e ingresos
El 'Clan Murcia', aliado de Sacyr, invirtió en acciones de Eiffage cifras muy superiores a su balance e ingresos

Algunos de los más notorios integrante del ‘Clan Murcia’, compuesto por un grupo de pequeñas empresas y empresarios, en su mayoría dedicados a la actividad agrícola e inmobiliaria, que apoyan los planes de Sacyr Vallehermoso para hacerse con el control de la francesa Eiffage, invirtieron en acciones de la constructora gala cantidades muy superiores a su cifra total de balance y a su volumen de negocio.

La francesa Autorité des Marchés Financiers anunció anteayer su rechazo a la OPA, mediante canje de acciones, presentada por Sacyr sobre Eiffage, de la que ya controla un 33,2%. El supervisor galo argumentó su decisión en la existencia de indicios de concertación entre la compañía presidida por Luis del Rivero y los 89 inversores españoles que irrumpieron en el capital de Eiffage durante los meses previos a la junta general del pasado 12 de abril, haciéndose con un paquete que, en conjunto, equivale al 17,5% del capital de la firma gala.

Documentos contables de las empresas del ‘Clan Murcia’, como las calificó la prensa francesa con ocasión de la citada junta, que obran en poder de este diario, parecen avalar la tesis de la concertación. La mayoría de los nuevos accionistas de Eiffage son personas y sociedades domiciliadas en Valencia y Murcia, que estarían vinculadas entre sí y a su vez con Sacyr Vallehermoso a través de terceras personas o empresas.

Persona clave en el entramado es Mariano Roca Meroño, accionista, a título individual y familiar, de las sociedades Arcomundo, Inmobiliaria Vano y Portman Golf, dueñas de 2,29 millones de acciones de Eiffage. Roca Meroño está también vinculado a Jorge Camañas y EFAPASA (sociedad de la familia Camañas), propietarios en conjunto de 871.020 acciones de la firma francesa. Roca está igualmente relacionado con Acciones Reunidas (870.000 acciones), propiedad de la familia Gil Puerto.

Mariano Roca se sienta con las familias Camañas y Gil Puerto en los consejos de administración de las sociedades Prima Domus, Opera Bona, Horadada Golf Center y SAT Cítricos del Sureste, donde coincide también con dos pesos pesados de Sacyr como son el propio Luis Del Rivero y José Manuel Loureda.

Del cultivo de frutas a la gestión de acciones

Arcomundo y Acciones Reunidas se constituyeron en la misma fecha (19 de mayo de 2006) y con idéntico objetivo social, además de la promoción inmobiliaria y el cultivo de frutas y hortalizas: “La compraventa, explotación, administración, gestión de valores representativos de fondos propios de entidades no residentes en territorio español”.

Llamativo resulta comprobar como EFAPASA, fundada en 1954, modificó su objeto social en mayo de 2006, para introducir en el mismo exactamente idéntica letanía: “La compraventa, explotación, administración, gestión de valores representativos de fondos propios de entidades no residentes en territorio español”.

A nivel individualizado, hay que destacar que la SA Portman Golf, fundada por las familias Roca y García Sánchez, y cuyo objeto social originario era, aparte de la actividad inmobiliaria, la explotación de las minas heredadas de Peñarroya, ha invertido en Eiffage 79,6 millones de euros, una suma que equivale a 1,8 veces el volumen de su balance total, y 2,8 veces su volumen de ingresos anuales.

Creada en mayo de 2006, Arcomundo SL, con sede social en Pozo Estrecho, un pequeño pueblo cercano a Cartagena, no ha depositado todavía sus cuentas anuales. Los estados financieros de su matriz, Explotaciones Agrícolas de Pozo Estrecho, propiedad de la familia Roca Meroño, revelan que la inversión de 94 millones de euros realizada en Eiffage es casi 38 veces superior a su cifra de balance, y 1.943 veces superior a su volumen de ingresos.

Crisis Sacyr Panamá Luis del Rivero Constructoras Murcia