La australiana Petratherm, participada por Javier Moll, aterriza en España para generar energía geotérmica

Más energía alternativa. La salida a bolsa de Solaria, anuncios de nuevas instalaciones de Elecnor y Abengoa... Las compañías españolas aceleran el paso en el regulado

Foto: La australiana Petratherm, participada por Javier Moll, aterriza en España para generar energía geotérmica
La australiana Petratherm, participada por Javier Moll, aterriza en España para generar energía geotérmica

Más energía alternativa. La salida a bolsa de Solaria, anuncios de nuevas instalaciones de Elecnor y Abengoa... Las compañías españolas aceleran el paso en el regulado terreno de la electricidad. Y también lo hacen otras de nacionalidad más exótica. La australiana Petratherm ha aterrizado en la isla de Tenerife para desarrollar un proyecto de energía geotérmica a partir del efecto de la actividad volcánica.

La compañía austral aprovechará el origen volcánico del archipiélago y su enorme potencial para este tipo de energía renovable. “Nuestra estrategia es continuar la evaluación de nuestro programa geotermal en la Unión Europea (UE) con especial atención a España”, explica la compañía en un comunicado. La eléctrica tiene actualmente proyectos en Madrid, Barcelona y Tenerife, y prevé abrir una oficina en la capital española en los próximos meses.

La compañía destaca su enfoque hacia España por las condiciones naturales para extraer energía del calor del interior de la tierra (geotérmica) y por el ventajoso marco regulatorio ibérico. La tarifas eléctricas para proyectos de energía renovable se sitúan en 85 euros por megawatio, o 140 dólares australianos, frente al rango de 75-85 dólares australianos. Este alta remuneración hace que la empresa califique sus proyectos en España como de bajo riesgo.

Un accionista español

Su filial española, Petratherm España, fue constituida el año pasado y está presidida por Derek Carter, su consejero delegado es José Manuel Prada. Cuenta con un socio local, la consultora andaluza Prehenita, especializada en el sector de la minería. Por otro lado, Javier Moll y familia, propietarios de Editorial Prensa Ibérica, ha tomado una participación en la matriz próxima al 1% del capital, según reveló a la autoridad bursátil australiana.

El 100% de su capitalización en bolsa apenas alcanza los 60 millones de dólares. "Esta participación es sólo un primer paso. El grupo español elevará su participación pero sólo hasta un punto que le permite ser socio financiero a largo plazo y no un accionista mayoritario”, añadió Terry Kallis, director general de Petratherm.

"No sólo nos gusta su papel líder en las hot rocks (rocas volcánicas) en Australia, Petratherm también ha tomado el primer paso para adentrarse en el nuevo sector geotérmico de España, y esto tiene un especial valor para nosotros”, dijo Manuel Ortigosa, representante de los Moll en Australia, donde controlan el periódico The Adelaide Review. En España tienen los rotativos Diari de Girona, Mallorca o Levante, entre otros.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios