Codere saldrá a Bolsa para hacer caja y pagar su deuda con los hermanos Franco
  1. Mercados
El GRUPO DE JUEGO CELEBRA JUNTA EL VIERNES

Codere saldrá a Bolsa para hacer caja y pagar su deuda con los hermanos Franco

Importante junta de accionistas la que celebrará este viernes Codere, tercer grupo de juego de España y uno de los principales del mundo. La empresa controlada

placeholder Foto: Codere saldrá a Bolsa para hacer caja y pagar su deuda con los hermanos Franco
Codere saldrá a Bolsa para hacer caja y pagar su deuda con los hermanos Franco

Importante junta de accionistas la que celebrará este viernes Codere, tercer grupo de juego de España y uno de los principales del mundo. La empresa controlada en un 90% por la familia Martínez Sampedro tiene previsto aprobar este viernes su salida a Bolsa que, según los planes iniciales, afectará a un 10% del capital. Además, esos planes iniciales incluyen la venta de otro paquete minoritario a una firma de capital riesgo.

Esta es la tercera vez que Codere intenta salir a Bolsa, después de los intentos realizados en 1999, cuando llegó a presentar el folleto a la CNMV, y en diciembre de 2005. La diferencia es que, en esta ocasión, Codere tiene que hacerlo porque necesita dinero para hacer frente a los pagos a Recreativos Franco, segunda empresa del sector en España, derivados de la venta del 41% que los hermanos Joaquín y Jesús Franco tenían en Codere.

Esta venta se produjo en marzo de 2006 y, aunque la cifra final no ha trascendido, ambas empresas pactaron dividir el pago en dos. Pues bien, según ha podido saber este periódico, el plazo del primer pago terminó el pasado 28 de abril sin que Codere haya cumplido con él.

El pacto también incluía un mecanismo por el que Codere debe pagar una cantidad adicional si se retrasaba en los pagos, cosa que ha sucedido. Así que, cada día que pasa, la firma de la familia Sampedro aumenta su deuda con sus ex socios de Recreativos Franco.

A la tercera, posiblemente la vencida

El objetivo de la compañía es estar cotizando en el mercado después del verano. Sin embargo, el visto bueno de la junta de accionistas del viernes no significa que finalmente la empresa llegue a cotizar. “Es un sector muy leonino y muy probablemente el resto de empresas ‘trabaje’ para que ellos no salgan a Bolsa”, auguran fuentes del sector. “Si sale a Bolsa y recoge dinero, es posible que se distancie de sus competidores. Así que para el resto del sector no es una buena noticia”, dicen estas fuentes. Cirsa, líder del sector y uno de los primeros tres grupos mundiales del juego, también intentó salir a bolsa en el pasado, sin ningún éxito.

A esto hay que añadir los problemas que han surgido ya en todo el proceso. Morgan Stanley ha pasado de ser uno de los asesores de la operación, junto a Credit Suisse, a declarar que está interesado en el 49% de la empresa. Además, a mitad de camino, la empresa tuvo que cambiar la estrategia y modificar el porcentaje de capital que sacaba a Bolsa para reservar una parte a la venta directa al capital riesgo.

Si finalmente tampoco es posible para Codere salir a Bolsa esta vez, la situación se complica porque tendría que hacer frente a los pagos a Recreativos Franco aumentando la deuda. En este sentido, Standar & Poor’s emitió ayer un comunicado en el que baja la solvencia de su deuda de BB a BB-.

Codere facturó el año pasado 760 millones de euros con un beneficio de 11,5 millones, un 150% más que el año anterior. Gestiona 35.000 máquinas recreativas, seis casinos, 77 salas de bingo y dos hipódromos. Es la tercera de España tras Cirsa y Recreativos Franco.

Noticias de Codere