Es noticia
Abertis busca mayor participación en Hispasat
  1. Mercados

Abertis busca mayor participación en Hispasat

El grupo concesional y de servicios Abertis quiere consolidarse como referencia del mercado mundial de satélites y negocia con diversos socios la compra de una participación

El grupo concesional y de servicios Abertis quiere consolidarse como referencia del mercado mundial de satélites y negocia con diversos socios la compra de una participación relevante en el operador español Hispasat, dijeron el lunes fuentes del sector.

"Abertis busca desde hace años comprar las participaciones de los inversores privados en el capital de Hispasat y en estos momentos negocia con varios de ellos la posibilidad de adquirir un porcentaje de capital de hasta el 46,62%", dijo una fuente.

"Hay algunos accionistas más dispuestos a la venta y otros menos, por lo que una hipotética compra podría materializarse sobre porcentajes diversos", dijo otra fuente, para añadir que el 46,6% podría tener un valor de mercado en torno a 350 millones de euros.

Un portavoz de Abertis no quiso confirmar ni desmentir estos comentarios, aunque sí manifestó que el grupo "sigue con mucho interés todo el proceso en relación con Hispasat".

El pasado viernes los accionistas de Hispasat aprobaron iniciar los trámites para una eventual salida a Bolsa aunque la abstención de su principal accionista - el grupo francés Eutelsat - puso de manifiesto disparidad de criterios con la dirección de la compañía en un proceso que será finalmente decidido por el gobierno español.

Eutelsat controla algo más de un 27% de Hispasat y, a su vez, está participada en un 32% por Abertis. El segundo accionista del operador de satélites es el Estado español, con un 25% a través de varias sociedades.

Telefónica, BBVA y Auna Telecom - que pertenece a Santander, Endesa y Unión Fenosa - controlan conjuntamente un 42 por ciento del capital mientras que el fabricante aeroespacial europeo EADS posee una participación del 5 por ciento.

Hace un par de años, cuando estos accionistas privados manifestaron su voluntad de vender, Abertis ya intentó adquirir estas participaciones, aunque las negociaciones se frustraron tras un largo proceso de espera.

Cuando en diciembre de 2006 el grupo español adquirió un 32 por ciento de Eutelsat, proyectó también su sombra sobre Hispasat a través de la participación de la francesa en la española. El broker BPI dijo que la operación podría tener implicaciones positivas para Abertis.

"Permitirá a Abertis a ampliar su negocio ligado a las infraestructuras de telecomunicaciones, actualmente ya su segunda actividad más importante, al aportar un 11 por ciento de los ingresos en 2006 y el 7 por ciento del EBITDA", dijo el broker.

El grupo concesional y de servicios Abertis quiere consolidarse como referencia del mercado mundial de satélites y negocia con diversos socios la compra de una participación relevante en el operador español Hispasat, dijeron el lunes fuentes del sector.

Hispasat