Los ‘sobreprecios’ en las operaciones corporativas ponen en guardia al mercado: “estamos tocando techo”
  1. Mercados

Los ‘sobreprecios’ en las operaciones corporativas ponen en guardia al mercado: “estamos tocando techo”

Se paga más de lo que vale por una compañía cuando se toma su control. Es la prima. Y el mercado lo considera como un signo

placeholder Foto: Los ‘sobreprecios’ en las operaciones corporativas ponen en guardia al mercado: “estamos tocando techo”
Los ‘sobreprecios’ en las operaciones corporativas ponen en guardia al mercado: “estamos tocando techo”

Se paga más de lo que vale por una compañía cuando se toma su control. Es la prima. Y el mercado lo considera como un signo de maduración de la trayectoria de los mercados. Las fuertes primas ofrecidas en las últimas adquisiciones y fusiones empresariales empiezan a preocupar al mercado. En Europa, por ejemplo, han crecido más de un 50% en lo que va de año hasta alcanzar el nivel más alto desde el boom de las puntocom.

Este fuerte incremento -motivado en gran parte por la frenética actividad del capital riesgo y por las buenas condiciones de financiación- ha avivado los temores sobre un posible recalentamiento del mercado y los expertos aseguran que “estamos a punto de tocar techo en cuanto a las primas se refiere”.

En Europa, por ejemplo, las 10 mayores operaciones del año, incluyendo la de ABN Amro o Reuters, han puesto de manifiesto primas superiores al 36%, cuando hace tan sólo un año, este porcentaje se situaba, de media, en el 24%, según datos de Dealogic recogidos por Financial News.

En el caso del banco holandés, la contraoferta de Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis a 39 euros por acción supone una prima del 62,5% respecto al precio de las acciones de ABN tres meses antes, mientras que la prima ofrecida por Barclays se sitúa en el 48%.

Estados Unidos tampoco se queda a la zaga, como se pone de manifiesto en la compra de aQuantive por parte de Microsoft. La empresa de Bill Gates ofrece 66,50 dólares por título, lo que supone una prima de 85% y valora la compañía en 5.700 millones de dólares: 10,5 veces y 38 veces los ingresos y el EBITDA de 2007 respectivamente. Por su parte, Yahoo! y Google pagaron 10 veces los ingresos por Right Media y DoubleClick respectivamente en abril.

Fusiones y adquisiciones ABN Amro Thomson Reuters