Es noticia
CVC y PAI buscan una gran fortuna francesa para que entre en el consorcio en liza por Altadis
  1. Mercados

CVC y PAI buscan una gran fortuna francesa para que entre en el consorcio en liza por Altadis

CVC y PAI quieren dar entrada a una gran fortuna francesa en el consorcio que lanzará una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Altadis,

CVC y PAI quieren dar entrada a una gran fortuna francesa en el consorcio que lanzará una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Altadis, valorada en 12.800 millones de euros, informaron en fuentes próximas a los fondos de capital riesgo.

De esta forma, CVC y PAI tratarían de equilibrar el peso del capital español y francés dentro de la tabaquera con la entrada en el accionariado de un gran patrimonio familiar galo, comparable al que tendrían los empresarios Manuel Jové, Alicia Koplowitz o Gonzalo Hinojosa, que se barajan en el mercado como posibles inversores.

Por el momento, todas las grandes fortunas sondeadas en España han expresado su interés por participar en la operación. CVC contaría con una participación en el consorcio del 40%, superior al 30% que le correspondería a PAI, mientras que el 30% restante estaría en manos de dichos inversores privados, a los que además podrían sumarse las cajas andaluzas.

La eventual entrada de una gran fortuna francesa en el capital del consorcio responde al menor peso inicial de PAI, de origen galo, en el 'holding', y podría interpretarse como un gesto hacia el Gobierno de Sarkozy, así como un intento de ganarse la confianza de los sindicatos del país vecino, tradicionalmente más combativos que los españoles.

Las mismas fuentes reconocieron la existencia de discrepancias entre los dos fondos sobre el reparto de poder en el seno del consorcio, si bien indicaron que se trata de diferencias "de índole menor" y que, en ningún caso, ponen en peligro el éxito de la operación.

Dicho reparto accionarial respetaría los intereses del equipo directivo de Altadis liderado por su presidente, Antonio Vázquez, al tiempo que otorga cierta capacidad decisoria a los inversores franceses, de acuerdo al espíritu hispano francés de la compañía fruto de la fusión de Tabacalera y Seita.

Con esta fórmula, los fondos de capital riesgo aseguran la permanencia de los directivos de Altadis en España, conocedores en profundidad de las actividades y perspectivas de crecimiento de la compañía, por un plazo mínimo que podría oscilar de dos a tres años, con lo que evitan, además, el desembolso que supondría fichar a un nuevo equipo directivo.

Al apoyar el actual plan de negocio de la tabaquera, que se ha marcado objetivos de crecimiento concretos hasta 2010, CVC y PAI se comprometen a no acometer desinversiones estratégicas de magnitud a corto plazo, como la venta de las actividades de cigarrillos, o de su filial Logista.

'Due diligence'

Antes de comenzar la 'due diligence', o auditoría, los fondos de capital riesgo centran sus esfuerzos en aglutinar a todos los posibles inversores del consorcio, así como en la búsqueda de financiación para materializar su oferta de compra sobre Altadis. Dada la magnitud de la operación, se da por hecha la participación de los principales bancos internacionales.

La tabaquera hispano gala aprobó este mes facilitar el acceso a sus libros de CVC y PAI, que ahora ultiman la lista de información que solicitarán a la compañía en la adutoría.

CVC y PAI quieren dar entrada a una gran fortuna francesa en el consorcio que lanzará una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Altadis, valorada en 12.800 millones de euros, informaron en fuentes próximas a los fondos de capital riesgo.

CVC